navegador páginas

HIDE

Grid entradas

GRID_STYLE

Menú nosotros

AHORA

latest

El coronavirus ya esta aquí en este municipio y la única alternativa es...

                                  Imagen del coronavirus Mers-CoV obtenida mediante microscopía electrónica. Cuídate Plus. Mucha aten...



                                  Imagen del coronavirus Mers-CoV obtenida mediante microscopía electrónica. Cuídate Plus.


Mucha atención que a pocas horas de declarada la alerta amarilla por parte del señor gobernador Juan Guillermo Zuluaga, es nuevamente el mandatario quien ya confirma el primer caso de Coronavirus en Villavicencio.

Mientras en el Meta estábamos muy pendientes del COVID 19, ya pasamos del alarmismo al realismo. Efectivamente el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud, ya entrega una información de primera mano y  el Meta junto con Palmira y Bogotá dieron los diagnósticos de positivo con estos nuevos casos.

Para nuestra región en el Meta y su capital Villavicencio, Se trata de una mujer adulta que llegó de España el 3 de marzo y presentó síntomas el 9 de marzo aquí a Villavicencio, donde recibe la atención con el protocolo establecido por las autoridades. Con esta paciente se completan 16 los casos positivos reportados por el gobierno nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, ya son seis los departamentos del país donde se atienden a pacientes tras haber dado positivo para el virus a través de pruebas del Instituto Nacional de Salud, esta es la única entidad autorizada para realizar los análisis y entregar la información a los medios de comunicación y demás entidades de la salud, así como al resto de la institucionalidad.  

Sin que caigamos en el alarmismo ni mucho menos nos dejemos atrapar por la paranoia, es importante tener en cuenta todas las recomendaciones que está difundiendo por la radio y la prensa el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga.

El mandatario departamental estableció contacto con todos los 29 alcaldes que conforman la geopolítica del Meta y entrego directrices muy precisas del manejo que se debe dar a esta situación, con el fin de que no se siga prolongando el número de contagiados en la región.   

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud -OMS-, afirmó que este es un momento crucial para prevenir el contagio del coronavirus, porque ya se ha declarado como pandemia. En razón de esto la organización emitió diez recomendaciones específicas para prevenir el coronavirus:

1. Lavarse las manos
Lávese las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas ya que esto puede trasmitir el virus, así mismo, se debe evitar el contacto directo con personas contagiadas. Al limpiar las manos se puede reducir el riesgo.

2. Limpieza de superficies
Limpie de manera constante las encimeras de la cocina y los escritorios de su casa y trabajo, use desinfectante al hacerlo.

3. Informarse
Infórmese a través de fuentes confiables sobre el avance del coronavirus en el mundo, diríjase al sitio web del ministerio de salud de su país, o al portal de la OMS, para evitar la incertidumbre y el pánico. Es necesario en este punto aclarar los síntomas de la enfermedad: para la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal. Una persona sana mejorará con mayor rapidez y tendrá solo síntomas leves.

4. Evitar los viajes
Absténgase de viajar si tiene síntomas de enfermedades respiratorias como tos o fiebre, en caso de presentar síntomas durante el vuelo, informe de manera inmediata a la tripulación. Al llegar a su destino se debe poner en contacto con un médico informándole sus sitios de visita.

5. Precaución al toser y estornudar
Toser o estornudar en un pañuelo de papel y tirarlo inmediatamente en un contenedor de basura cerrado, inmediatamente después lávese las manos con agua y jabón, o use antibacterial.

6. Evitar zonas concurridas si se es adulto mayor
Si tiene más de 60 años, o si tiene una enfermedad cardiovascular, sufre de diabetes o una afección respiratoria se incremente el riesgo de contagio del virus, como precaución evite zonas demasiado concurridas o lugares donde haya gente enferma.

7. Quédese en casa si está enfermo
Si no se siente bien, quédese en casa y llame a su médico o profesional de salud local. Él o ella le harán algunas preguntas sobre sus síntomas, dónde ha estado y con quién ha tenido contacto. Esto ayudará a asegurarse de que reciba el asesoramiento correcto, se dirija al centro de salud adecuado y evitará que infecte a otros.

8. Cuidados en casa
Si presenta síntomas respiratorios estando en su casa, duerma y coma separado de su familia, además, tenga utensilios y cubiertos exclusivos para su uso.

9. Consulta médica
Si presenta dificultad para respirar, tos seca y fiebre que no se controla llame a su médico o busque atención medica de inmediato.

10. Hablar en el trabajo y su comunidad
El estado de inquietud que genera esta enfermedad es normal, especialmente si se vive en un país que está siendo afectado, por tanto, discuta con su comunidad y en su trabajo las recomendaciones sobre cómo mantenerse seguro y reducir las posibilidades de contagio.




No hay comentarios.