Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Posibles hechos de corrupción en el fondo del Magisterio, Hallazgos por $2.450 Millones hace la CGN

Auditoría al Fondo de Prestaciones del Magisterio dio como resltado que la empresa Gerizin Salud y Seguridad en el Trabajo, habría presen...


Auditoría al Fondo de Prestaciones del Magisterio dio como resltado que la empresa Gerizin Salud y Seguridad en el Trabajo, habría presentado documentos falsos para demostrar capacidad financiera.

Se habrían violado los principios de la contratación pública.


 El Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio -FOMAG- contrató servicios con una empresa que no cumplía con los requisitos financieros que le daban la capacidad para poder ejecutar dicho contrato. Así lo determinó una auditoría realizada por la Contraloría General de la Republica con la cual se configuró un hallazgo por $2.450 millones de pesos.

Los hechos dan cuenta que los estados financieros a 31 de diciembre de 2018, reportados por la empresa adjudicataria de la invitación publica 002-2019, no concuerdan con la declaración de impuestos de renta de personas jurídicas ante la DIAN, ni con los estados financieros registrados en la Cámara de Comercio.

En la información suministrada por Gerizin Salud y Seguridad en el Trabajo para participar en la invitación publica 002-2019, se observa un presunto aumento fraudulento en el capital de trabajo por $1.200 millones, lo que impactó sus estados financieros para acceder a la contratación; este hecho fue evidenciado, previa a la adjudicación del contrato, ante las directivas del FOMAG, sin que se hubieran adoptado los correctivos del caso.

 Con este aumento de capital, la empresa en cuestión pudo habilitarse y ser adjudicataria del Contrato ofertado por el FOMAG, sin el cual no habría podido cumplir con el Capital de Trabajo Mínimo que exigía el Fondo.

Esta actuación del FOMAG podría ir en contra de los principios de la contratación estatal, al adjudicarle un contrato a una empresa violando uno de los requisitos esenciales de la contratación y es que cumpla con las reglas determinadas para la selección objetiva, como lo es la capacidad financiera para la ejecución del contrato.

 Ante las evidencias la Contraloría también hará traslado a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General para lo de su competencia.

No hay comentarios.