Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

PUERTO LÓPEZ TENDRÁ LA PRIMERA ZONA (ZIDRES) EN EL META

  El departamento del Meta ha sido escogido por el Gobierno nacional como modelo para la entrega de tierras en la altillanura colombiana. Lo...

 

El departamento del Meta ha sido escogido por el Gobierno nacional como modelo para la entrega de tierras en la altillanura colombiana.

Los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán fueron seleccionados para crear las primeras Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres), reveló Felipe Fonseca Fino, director general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), adscrita al Ministerio de Agricultura.

Las Zidres fueron creadas legalmente a través de la ley 1776 de 2016 y reglamentadas mediante decreto 1273, y luego la Corte Constitucional las declaró exequibles, siendo ley de la Nación, y por tal razón mediante documento Conpes fueron establecidas.

El potencial de territorio para desarrollar proyectos Zidres en el país es de 7,2 millones de hectáreas, y para el Meta alcanza los 2,3 millones, que representan el 32 por ciento del territorio nacional.
La primera Zidres que se constituirá será en Puerto López, donde se suscribió una hoja de ruta para iniciar el proceso de identificación a cargo de la UPRA. “Una vez identificada el área potencial, será expedido un documento Conpes que la delimitará y definirá inversiones por parte de distintas carteras del Gobierno. Finalmente, mediante decreto el presidente Juan Manuel Santos declarará la primera Zidres”, indicó Fonseca Fino.

Recordó que la ley precisa que en una Zidres podrán estar tanto predios privados como predios de la Nación, y que le definen cinco características exigentes que denotan esa limitación en el área rural: son zonas con actitud agropecuaria, pero que se encuentran aisladas de las zonas urbanas más significativas. Tienen baja densidad poblacional, y a su vez altos índices de pobreza o carencia de infraestructura mínima para transporte y comercialización.

No hay comentarios.