navegador páginas

HIDE

Grid entradas

GRID_STYLE

Menú nosotros

AHORA

latest

PREVENCIÓN DE CHAGAS, SE ADELANTARÁ EN CUMARAL

  La Secretaría de Salud del Meta viene adelantando un trabajo articulado con la hacienda La Cabaña y la Alcaldía de Cumaral, en torno a la ...

 

La Secretaría de Salud del Meta viene adelantando un trabajo articulado con la hacienda La Cabaña y la Alcaldía de Cumaral, en torno a la prevención de la enfermedad de chagas, con el fin de mitigar el riesgo de transmisión ante las condiciones epidemiológicas presentes en la vereda Presentado, dijo Alexandra Pardo, epidemióloga de la entidad departamental.

Esta tarde a partir de las 3:00 p.m. en la escuela de Presentado se llevará a cabo el primer Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria (Covecom), respondiendo a la necesidad de los habitantes del sector y trabajadores de la hacienda La Cabaña, ante el riesgo de transmisión de la enfermedad.

“El chagas es una enfermedad silenciosa y potencialmente mortal, causada por la infección del parásito llamado trypanosoma cruzi, que se transmite principalmente por el contacto con la materia fecal de pitos infectados (insecto vector), y aproximadamente el 30 por ciento de las personas que se infectan desarrollan la enfermedad”, dijo Pardo.

El mal de chagas es una de las 20 enfermedades que la Organización Mundial de la Salud considera desatendidas. El Covecom permitirá realizar con la comunidad y diversos sectores el plan de acción a implementar para mitigar los riesgos, además de intercambiar ejercicios intersectoriales.

A la reunión fueron convocados funcionarios de la administración municipal, la Secretaría de Educación del Meta, la Policía, y profesionales de la Secretaría de Salud del Meta en diferentes campos médicos.

No hay comentarios.