Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Comunidad indígena Kanalitojo se prepara en Vichada para protocolizar su Plan de Reparación Colectiva

  Son un grupo indígena conformado por 163 habitantes de los pueblos Amorúa, Saliva y Sikuani, asentados en el área rural de Puerto Carreño ...

 

Son un grupo indígena conformado por 163 habitantes de los pueblos Amorúa, Saliva y Sikuani, asentados en el área rural de Puerto Carreño (Vichada). En 2014 fueron declarados sujetos de reparación colectiva.
El próximo 8 de junio se llevará a cabo la jornada de Protocolización del Plan Integral de Reparación Colectiva de la comunidad indígena Kanalitojo, asentados en Puerto Carreño, según se anunció en sesión del Comité de Justicia Transicional.

“De las ocho comunidades indígenas declaradas como sujetos de reparación colectiva, Kanalitojo tiene el primer Plan Integral de Reparación Colectiva étnico”, señaló Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial de la Unidad para el Meta y Llanos Orientales, al destacar la importancia del hecho y la participación activa de la unidad en este propósito.

“A través de los profesionales de asuntos étnicos y de reparación colectiva en Vichada, la Unidad lideró la fase de caracterización del daño sufrido y asistió a la comunidad en la formulación de las acciones que se implementarán para contribuir a la reparación integral, la rehabilitación, la satisfacción y la no repetición para la comunidad de Kanalitojo”, dijo el funcionario.
En el Comité de Justicia Transicional, la Unidad para las Víctimas socializó con los representantes de la comunidad indígena y con las demás entidades que pertenecen al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), el marco jurídico y los componentes del proceso de reparación colectiva.

Garantizando la consulta previa del Plan Integral de Reparación Colectiva, se concertó con los líderes indígenas la jornada de validación y protocolización para el 8 de junio en las instalaciones de la escuela de Kanalitojo. Ese día habrá acompañamiento del Ministerio del Interior, la alcaldía de Puerto Carreño, la Gobernación del Vichada, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Personería municipal.

De este modo avanza la reparación integral en las medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición e indemnización en los componentes social, político y económico para la comunidad.

No hay comentarios.