Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Primera condena contra abogado que se.......

P rimera condena contra abogado que se graduó con documentos falsos en la Universidad Tecnológica del Chocó El juez compulsó copias al Conse...


Primera condena contra abogado que se graduó con documentos falsos en la Universidad Tecnológica del Chocó

El juez compulsó copias al Consejo de la Judicatura para adelantar el trámite de anulación de la tarjeta profesional de abogado.

Con base en una investigación de la Fiscalía General de la Nación, el Juez Segundo Penal del Circuito de Quibdó (Chocó) condenó a 37 meses de prisión al abogado Vladimir Hinestroza Rentería, por los delitos de uso de documento público falso y fraude procesal, al utilizar un acta falsa de sustentación de trabajo de grado para obtener su título.

Los hechos se presentaron el 13 de febrero de 2015, cuando el procesado y dos colegas suyos, presentaron ante la Secretaría de la Facultad de Derecho de la Universidad, un acta de sustentación de trabajo de grado con el número 002, en la que indicaban haber realizado un complejo trabajo de investigación sobre los preacuerdos en el sistema penal oral acusatorio y haberla sustentado, supuestamente, ante los dos jurados designados para ello: un  hermano de Hinestroza Rentería y una Juez de la República.

La investigación coordinada por la Dirección de Fiscalía Seccional de Chocó determinó que los trabajos de tesis jamás se realizaron y menos aún sustentados, ya que según pruebas recaudadas el proceso de graduación no había sido autorizado por el Comité de la Facultad, según lo corroboró el mismo procesado, quien aceptó los cargos imputados.

Tras la aceptación de cargos el juez de conocimiento condenó a Hinestroza Rentería a 37 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término y compulsó copias al Consejo de la Judicatura para que sea anulada su tarjeta profesional.

Su hermano y la juez que sirvieron como jurado están siendo juzgados por el mismo delito, mientras que la Decana de la facultad de la Universidad Tecnológica de Chocó, que suscribió la falsa acta, se encuentra a la espera de una sentencia condenatoria tras haberse acogido a sentencia anticipada en marzo de 2017.

No hay comentarios.