Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Minjusticia expone ante la OCDE el trabajo para que las mujeres colombianas tengan garantías de acceder a la justicia

“Nuestras mujeres, que han sido estigmatizadas e incluso discriminadas, ahora están siendo reconocidas y empoderadas a través de proyectos c...


“Nuestras mujeres, que han sido estigmatizadas e incluso discriminadas, ahora están siendo reconocidas y empoderadas a través de proyectos como los Sistemas Locales de Justicia”, explicó el Ministro Enrique Gil Botero.

El Ministerio de Justicia y del Derecho expuso ante una delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el trabajo que se ha emprendido para que todas las mujeres de nuestro país tengan garantías de acceder a una justicia cercana, oportuna y efectiva.

El encuentro que tuvo lugar en las instalaciones de esta cartera, se desarrolló como retroalimentación de las actividades adelantadas durante la semana con representantes de dicha organización internacional en Putumayo, donde se socializó un proyecto que busca proteger y prevenir la violencia en mujeres y niñas de esa zona del país.

En ese sentido, Gil Botero hizo énfasis en la labor que se desarrolla en territorios que antes eran copados por guerrillas, pero que ahora se transforman en lugares donde la justicia llega al servicio de la población rural, en especial a aquellas mujeres que sufrieron el flagelo del conflicto armado.

“Queremos que todas las mujeres tengan las garantías y los derechos para acceder a la justicia. De manera especial, queremos saldar la deuda que se tiene con las mujeres luego de más de 60 años de conflicto. Nuestras mujeres, que han sido estigmatizadas e incluso discriminadas, ahora están siendo reconocidas y empoderadas a través de proyectos como los Sistemas Locales de Justicia”, aseguró el alto funcionario.

Tatiana Teplova, Jefe Adjunta de la División y Analista Principal de Políticas de la OCDE, se mostró interesada por conocer más de los proyectos que adelanta el Ministerio de Justicia y a su vez, consideró que el acompañamiento a los municipios es esencial.

“Creemos que el apoyo a los alcaldes local es primordial. En Putumayo observamos que es posible involucrar a las instituciones, para que se comprometan en garantizar sostenibilidad de los programas”, apuntó.

En consecuencia, Johana Vega, Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, se refirió a las estrategias y hojas de ruta que en la actualidad se desarrollan con el fin de articular labores y brindar servicios a las mujeres de las zonas más apartadas y vulnerables del territorio.

“Los Sistemas Locales de Justicia nos han permitido llegar a lugares donde no había institucionalidad. Articulamos la oferta de justicia para que las comunidades conozcan a sus operadores. Es una estrategia financiada por cooperación internacional y marca la evolución de política pública en Colombia”, señaló Vega.

Los funcionarios del Ministerio de Justicia también explicaron que este año se han fortalecido iniciativas como las Comisarías de Familia y herramientas como LegalApp, que brindan orientación y múltiples servicios a las colombianas.

Finalmente, los representantes de esta cartera señalaron ante la delegación de la OCDE que están en construcción cuatro Centros de Convivencia y una Casa de Justicia, y que además se busca tener dos o tres Unidades Móviles de Atención y Orientación a Víctimas adicionales con el respaldo de cooperación internacional.

No hay comentarios.