Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

MinAgricultura destaca el potencial de la cadena de plantas ornamentales

Identificando nuevas oportunidades de comercialización y posicionamiento de esta línea ornamental. El Ministro de Agricultura, Juan Guillerm...


Identificando nuevas oportunidades de comercialización y posicionamiento de esta línea ornamental.

El Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, junto con el director de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales (Colviveros) y el director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), lideró una jornada de trabajo y recorrido por un vivero de poinsettias para identificar nuevas oportunidades de comercialización y posicionamiento de esta línea ornamental que tiene gran acogida en el mundo durante épocas especiales del año.

“Solamente es dar una mirada a este bello producto, a este trabajo hecho con pasión por nuestros viveristas, quienes hace que florezca en navidad, para conquistar, para soñar, por ello y más estoy muy emocionado enviándole un mensaje de alegría a Colombia”, expresó el Ministro Zuluaga.

Durante la jornada, quedó claro el compromiso de aumentar los esfuerzos para que esta línea agrícola haga florecer más la economía campesina y nacional. Se estima que 25.000 familias colombianas dependen de la producción de plantas vivas y ornamentales, en donde el 95% se considera como economía familiar campesina.

La principales áreas de producción de plantas ornamentales se encuentran en Cundinamarca (68%), Antioquia (25%) y la región Centro Occidente (25%) (Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca). Para 2017, los registros del ICA reportan aproximadamente 1.337 hectáreas, un buen panorama para avanzar en la comercialización.

“Con productos como las ornamentales, que como dije, está conquistando al mundo, entre ellas las poinsettias, haremos que las nuestras se abran camino internacional, porque las estamos produciendo con orgullo y trabajo, y con la dedicación de varios actores, por ello, el esfuerzo del Ministerio es hacer que esta especie en particular florezcan mucho más”, indicó el Ministro Zuluaga.

Las plantas vivas y los follajes en general, son utilizadas en temporadas que abarcan todo el año y entre sus usos se encuentra la jardinería, el paisajismo, las temporadas comerciales como San Valentín, el día de la madre y acción de gracias.

Uno de los picos más importantes del año es la fiesta de navidad en la que se prefiere la variedad poinsettias. La mayor producción de esta especie se concentra en Cundinamarca, en los municipios de La Mesa, San Antonio del Tequendama y Fusagasugá, en donde se generan condiciones muy especiales para su desarrollo.

No hay comentarios.

Traductor