Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

La Unidad para las Víctimas participó......

La Unidad para las Víctimas participó ayer en el Comité territorial de justicia transicional ampliado del departamento del Amazonas. El Comi...


La Unidad para las Víctimas participó ayer en el Comité territorial de justicia transicional ampliado del departamento del Amazonas.

El Comité Territorial de Justicia Transicional -CTJT- es la máxima instancia de coordinación, articulación y diseño de política pública para las víctimas en los departamentos, este escenario es presidido por la máxima autoridad local en los territorios y según lo establecido en la Ley de Víctimas (art 173 de la Ley 1448 de 2011). El CTJT es la puesta en marcha de estrategias e instrumentos de planificación, gestión, seguimiento y evaluación, busca garantizar la atención, asistencia y reparación integral a víctimas.

La Gobernación de Amazonas y la Alcaldía de Leticia, conjuntamente con las entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas –SNARIV-, presentaron los planes que ejecutaron en la vigencia 2017 y las acciones que adelantaran el próximo año.

Fredy Cárdenas, integrante de la Mesa de víctimas de Leticia, afirmo que: “contar con la presencia de la Unidad para las Víctimas, genera compromisos más fuertes de las instituciones, frente al cumplimiento no solo de lo pactado en los planes territoriales, sino de todos los componentes que integran la Ley de víctimas. Consideramos que en el 2018, se deben ejecutar acciones más efectivas que permitan reparar, asistir y acompañar estatalmente a las más de 2 mil víctimas del Amazonas”.

El defensor regional del pueblo en Amazonas, Iván Villamizar López, indicó que los informes de riesgos que ha emitido la Defensoría del Pueblo, amerita la atención de alertas tempranas que a nivel departamental se vienen omitiendo. Por estos motivos estará; este organismo, notificando a las entidades de control por los irregularidades que puedan generarse en el futuro frente a la atención a comunidades étnicas y las garantías de no repetición que se den en los territorios.

Por su parte el director territorial para Meta y Llanos orientales de la Unidad, Carlos Pardo Alezones, destacó la articulación en el proceso municipal, con los representantes de las víctimas; y dio parte del ejercicio de caracterización que se adelanta con las familias víctimas residentes en Leticia, con el fin de actualizar los datos que se encuentran en los sistemas de información nacional.

No hay comentarios.