Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Instalada Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

​ El Presidente Santos subrayó que esa instancia no representa al Gobierno ni a las Farc y que su objetivo es ayudar al reconocimiento de la...

El Presidente Santos subrayó que esa instancia no representa al Gobierno ni a las Farc y que su objetivo es ayudar al reconocimiento de las víctimas.

El Presidente Juan Manuel Santos instaló este martes la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y señaló que “una sociedad no puede superar un pasado de violencia, si no conoce y reconoce lo que ocurrió”.

El Jefe del Estado explicó en la Casa de Nariño que la citada Comisión hace parte del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición, con el que se busca cerrar el conflicto y no dejar heridas abiertas.

Reiteró que las víctimas “más que reparaciones exigen verdad”, y esta Comisión busca contribuir a esclarecer lo ocurrido, ayudar al reconocimiento de las víctimas, promover el reconocimiento voluntario de responsabilidades individuales y colectivas e impulsar la convivencia en los territorios.

Así mismo, el Mandatario aseveró que la tarea de la Comisión “no es ni será una cacería de brujas ni una cascada de señalamientos indiscriminados”.

Informó que la Comisión iniciará en mayo del año próximo y afirmó que los comisionados “no representan al Gobierno, tampoco representan a las Farc. Son totalmente independientes”.

El presidente de esa instancia, cuyos decisiones no tendrá efectos judiciales, es el padre Francisco de Roux, también están: Alejandra Miller, Alejandro Valencia, Alfredo Molano, Carlos Bernstein, María Ángela Salazar, María Patricia Tobón, Martha Ruiz, Carlos Ospina, Saúl Alonso Franco y Lucía González, quienes trabajarán por tres años.

Igualmente, el Presidente Santos indicó que “las actividades de la Comisión y la información recolectada no tendrán efectos judiciales”.

Destacó que del Comité de escogencia de los integrantes de la Comisión hicieron parte representantes de la ONU, la Corte Europea de DDHH; del Centro Internacional de Justicia Transicional; del Sistema de Universidades Públicas; y de la Corte Suprema de Justicia.

Por último, el Jefe del Estado enfatizó que al conocer la verdad, las causas y los hechos, Colombia podrá reconciliarse.

No hay comentarios.