Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Resultados del Estado de la lucha anticorrupción – Bolsillos de Cristal

“Según el G-20 la tercera industria más grande del mundo es la corrupción: equivale a tres trillones de dólares, algo así como el 5% del PIB...


“Según el G-20 la tercera industria más grande del mundo es la corrupción: equivale a tres trillones de dólares, algo así como el 5% del PIB mundial. Entre nosotros algunos estudios hablan del 4% del PIB. Lo cierto es que la corrupción está socavando los cimientos de nuestra institucionalidad, limitando la capacidad para proveer bienes públicos que demanda la población más vulnerable y afectando la legitimidad del Estado para exigir los tributos. 
La lucha contra la corrupción necesita que los responsables de este oprobioso delito sean objeto de pena privativa de la libertad en establecimiento penitenciario, por un término condigno al daño causado. Cuando ello ocurra sin privilegios ni contemplaciones, volveremos a ver que los bolsillos de los servidores públicos son de cristal […] La Fiscalía tiene que redoblar esfuerzos en la lucha contra la corrupción”. 
Fragmento del discurso pronunciado por Néstor Humberto Martínez Neira, durante la ceremonia
de posesión como Fiscal General de la Nación. Bogotá, 1 de agosto de 2016.
Casos de impacto nacional 
OdebrechtEn una ágil indagación, la Fiscalía General de la Nación acreditó desde enero de este año la existencia de pagos en Colombia por 11.1 millones de dólares entre 2009 y 2014 para la adjudicación de contratos de obra. Se abrieron 15 líneas de investigación:
  1. Investigación matriz. 2. Contrato Ruta del Sol III. 3. Navelena. 4. Banco Agrario. 5. Denuncia contra Cecilia Álvarez y Gina Parody. 6. Contratación en Bogotá (Tunjuelo – Canoas). 7. Compulsas contra aforados. 8. Investigación contra fiscales. 9. Contrato proyecto Hidroituango. 10. Campaña Presidencial Juan Manuel Santos. 11. Campaña Presidencial Oscar Iván Zuluaga. 12. Otto Bula Bula. 13. Gabriel García Morales. 14. Enrique José Ghisays Manzur. 15. Denuncia.
ReficarPeculado por más de $610.000 millones.  Se establecieron serias irregularidades ocurridas en los 12 años de desarrollo del plan de modernización de la Refinería de Cartagena que tienen connotación penal y que van más allá de simples problemas de planeación operativa o financiera.
PAEEl Programa de Alimentación Escolar (PAE) es una herramienta para subsidiar la alimentación de los niños más pobres de las escuelas y colegios públicos de Colombia en el que se han detectado graves problemas de corrupción con sus recursos.  Hay 10 casos identificados en La Guajira, Atlántico, Chocó, Amazonas, Magdalena, Huila y Bolívar, donde el Estado invirtió $37.009’543.305 de los cuales, entre contratistas y funcionarios, se habrían apropiado de $10.146’690.755. Más de 53 personas han sido imputadas por delitos como concierto para delinquir, peculado por apropiación, contrato sin cumplimento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y diferentes falsedades documentales. 
Recobros FosygaSe investiga una presunta red de funcionarios del Ministerio de Protección Social y el FOSYGA que realizaba cobros a ese fondo mediante empresas fachada. 
El detrimento fue por $17.000´000.000.  El proceso se adelanta por los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de particulares. Los investigados están en libertad.
Cartel de la chatarrizaciónLa Fiscalía desmanteló una red para la chatarrización fraudulenta de 12 mil camiones, operaciones que podrían representar ganancias aproximadas a los $600.000’000.000; es decir, $50’000.000 por cada camión.  En esta red presuntamente estarían vinculados funcionarios del Ministerio de Transporte, representantes del gremio de los camioneros y miembros de la Policía. Doce de las personas, entre ellas cinco policías, tienen medida de aseguramiento de detención preventiva.  
Ecopetrol Red PaísLa Fiscalía investiga cinco convenios celebrados durante 2011 y 2014 entre Ecopetrol y la Corporación Red País Rural  por más de
$30.000’000.000, para realizar proyectos de carácter social en Huila, Meta y Putumayo. En desarrollo del proceso se encontró que los convenios no tenían planeación ni estudios previos, y que además no se ejecutaron pero sí se efectuaron los pagos a favor de Red País Rural.
DIANEl detrimento patrimonial al Estado supera los $142.000’000.000. 
En 2008 se conformó una estructura delictiva, ideada y coordinada por directivos de la Sociedad Consultores y Asesores R & B SAS, con la colaboración de algunos funcionarios de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN), que se confabularon para defraudar al Estado – DIAN, a través de trámites irregulares de devolución del Impuesto sobre la Ventas -IVA-.
Carrusel de la ContrataciónFase III de Transmilenio: Un juzgado penal de Bogotá con función de control de garantías envió a la cárcel al expresidente de la firma Conalvías, Andrés Jaramillo López, como presunto coautor de los delitos de cohecho por dar u ofrecer  en calidad de dolo en concurso heterogéneo con interés indebido en la celebración de contratos en calidad de interviniente.
De acuerdo con la argumentación hecha por el fiscal del caso, el directivo habría participado activamente en el proceso de adjudicación del contrato  de la fase III de Transmilenio, con el pago de sobornos para que fuera otorgado a dos de sus empresas, Conalvías y Unión Temporal Vías Patria S.A.S.
El contrato en principio ascendió a $43.515’000.000; sin embargo, tras varias adiciones presupuestales ascendió a los $65.000’000.000

No hay comentarios.