Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Minsalud rechaza las violencias de género y promueve mensaje de prioridad en salud y derechos para las víctimas

El sector salud, el cual registra cada día 72 casos de mujeres víctimas de violencia de pareja, hace un llamado en el Día Internacional de l...


El sector salud, el cual registra cada día 72 casos de mujeres víctimas de violencia de pareja, hace un llamado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a poner fin a los casos calificados por la ONU como una de las “violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

La reflexión para este año, además de invitar a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, propende que los ciudadanos identifiquen y reconozcan como violencia de género cualquier acción, omisión o amenaza en los ámbitos familiares, de pareja, escolar, laboral o comunitario que cause afectaciones físicas, mentales, sexuales, económicas o patrimoniales.

Más allá de las cifras que alarman cada año y permiten ver el panorama de este flagelo, es importante reconocer que un solo caso es igual de grave a los miles que se presentan cada año. Tan solo a octubre de 2017 en Colombia se presentaron 71.466 casos de violencia de género: 76,8% fueron contra mujeres y 23,2% fueron a hombres.

Estos casos muchas veces quedan ocultos por miedo u otros factores; sin embargo, desde el sistema de vigilancia en salud pública de violencias de género se logra identificar cuando las personas acuden a los centros de salud con signos y síntomas que no corresponden a accidentes sino a casos de violencia de género, en las que se producen afectaciones en la salud física y mental, así como en su relación con la sociedad.

Cada semana se reportan, en promedio, 1.786 casos de violencias de género. El año pasado en Colombia se presentaron 91.445 casos de violencia física, psicológica y sexual contra niñas y mujeres.

En respuesta a esta situación, el Estado colombiano garantiza atención integral a las víctimas de violencias de género, que incluye a los sectores de salud, protección, justicia y servicios sociales.  

Identifique las violencias de género

Física: mediante empujones, cachetadas, golpes con la mano u objetos, patadas, quemaduras, encierro, amenaza o ataque con armas, estrangulamientos, entre otros.

Psicológica: amenazas, humillaciones, insultos, control, celos, chantajes, gritos, indiferencia, entre otros.

Sexual: violación, manoseos o tocamientos, acoso sexual, explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes, trata de personas con fines de explotación sexual, prostitución ajena, violencias sexuales en el conflicto armado, entre otros.

Económica: no permitir que la mujer trabaje por fuera de la casa, controlar o quitarle sus ingresos, no reconocer el valor que tiene el trabajo doméstico, pagarle menos a una mujer que a un hombre por la realización del mismo trabajo, entre otros.

Patrimonial: esconder la cédula o cualquier documento, amenazar con quitar bienes de la sociedad conyugal o patrimonial, traspasar bienes a familiares y amigos antes de una separación.

Otras cifras de violencias de género

El Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Violencias de Género ha reportado desde enero hasta septiembre de 2017:

•    26.473 casos de violencia de pareja contra las mujeres. 
•    14.574 casos de violencia sexual contra niñas y mujeres. 84,8% se registraron en niñas y adolescentes hasta los 19 años.
•    22 casos de lesiones por agentes químicos en mujeres mayores de 15 años.
•    95 casos de mujeres víctimas de homicidio por su pareja o ex pareja

No hay comentarios.