Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

El Meta es el quinto mejor departamento del país en desempeño fiscal: Indice del DNP

Según el Índice de Desempeño Fiscal 2016 publicado este martes por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Meta ocupa el quinto mej...

Según el Índice de Desempeño Fiscal 2016 publicado este martes por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Meta ocupa el quinto mejor lugar entre los 32 departamentos del país, superado solamente por Sucre, Atlántico, Valle del Cauca y Santander, que lideran la tabla. 

Este ranking, que desde el año 2000 analiza el desempeño fiscal de las entidades territoriales, tiene como metodología de medición el promedio de seis indicadores: autofinanciación del funcionamiento, respaldo del servicio de la deuda, dependencia de las transferencias, generación de los recursos propios, magnitud de la inversión, y capacidad de ahorro. 

María Consuelo Rodríguez, secretaria de Hacienda del departamento, explicó que el Meta ascendió cinco puestos en relación con el 2015, pese a la significativa reducción de sus ingresos por concepto de regalías, que bajaron desde el año 2016 en alrededor del 80 por ciento frente a lo que se recibía en cuatrienios anteriores.   

“Afrontamos una crisis porque el Meta era ‘regalodependiente’; pero hoy el Gobierno nacional nos califica y destaca porque con nuestros propios recursos hemos logrado cubrir el mayor volumen de inversiones sociales para todos los sectores del departamento. ¿Y cómo lo hacemos?, porque incrementamos nuestros propios ingresos; disminuimos los costos de funcionamiento, y aumentamos los niveles de inversión. Lo que quiere decir, que con menos estamos haciendo más”, señaló Rodríguez.   

De acuerdo con el DNP, este Índice de Desempeño Fiscal lo aprovecha el Gobierno central para focalizar la asistencia técnica en el país, y es útil para las entidades territoriales con el fin de retroalimentar la gestión de la administración; las metas de resultados en los planes de desarrollo; el identificar las buenas prácticas, y optimizar la calidad de la información presupuestal y de gestión local.

No hay comentarios.