Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

“El Estado tiene que cumplir el acuerdo que suscribió con las Farc”: Yolanda Pinto

Durante la instalación de la Mesa Nacional de Víctimas 2017-2019, en Girardot, la Directora de la Unidad para las Víctimas afirmó que la par...


Durante la instalación de la Mesa Nacional de Víctimas 2017-2019, en Girardot, la Directora de la Unidad para las Víctimas afirmó que la participación política de las Farc en la próxima contienda electoral debe ceñirse a lo que se estableció en el acuerdo de paz.

“Como dicen en mi tierra, la gente de palabra cumple”.

De esa manera se refirió la Directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria, a la polémica sobre la posible participación política de miembros de las Farc sin haberse presentado aún ante la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Pinto de Gaviria recordó que durante el proceso de paz era claro que con la negociación los colombianos “estábamos cambiando guerra, muerte y destrucción por una posibilidad de construir paz, a cambio de un derecho a participar políticamente sin armas en la vida democrática de Colombia”.

Por eso, señaló, la participación política de los miembros de las Farc debe darse en las condiciones que ya están establecidas en el acuerdo de paz, la Constitución y la ley.

“Uno lo que tiene que hacer en la vida es cumplir los compromisos. Hemos hecho una negociación con el grupo guerrillero de las Farc y así como exigimos que ellos cumplan, el Estado tiene que cumplir”, agregó.

Durante la instalación en Girardot de la nueva Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, que ejercerá sus funciones entre 2017 y 2019, la Directora de la entidad destacó los espacios de participación con los que ya cuentan las víctimas y que no surgieron por el acuerdo de paz, sino que ya estaban contemplados en la Constitución y en la Ley de Víctimas.

La Mesa Nacional es el principal de estos escenarios con el cual las víctimas pueden influir y ya lo vienen haciendo en la definición de la política pública en materia de atención y reparación integral.

Pinto de Gaviria recordó por ejemplo la importante participación que tuvo la Mesa de Víctimas durante la aprobación en el Congreso de las leyes expedidas por la vía de fast track para la implementación del acuerdo de paz, en especial, en la relacionada con la creación de las 16 circunscripciones especiales de paz, a las que se podrán postular solamente candidatos que tengan condición de víctimas.

“Las víctimas no tenemos derecho a la participación política porque lo haya tenido que consagrar un acuerdo, sino porque constitucionalmente tenemos ese derecho, pero adicionalmente se acaban de crear las circunscripciones especiales de paz en las que las víctimas, gracias a la defensa que hizo la Mesa Nacional de Víctimas, van a tener una prioridad”, señaló la Directora.

Finalmente, hizo referencia a los avances en materia de atención y reparación integral a las víctimas, frente a lo cual manifestó que, hasta el momento, cerca de 4 millones de víctimas han recibido atención de parte de la entidad y más de 700 mil han recibido ya la indemnización administrativa.

Recordó que la reparación integral va más allá de la indemnización, pues incluye medidas encaminadas al cuidado emocional de las víctimas, a la recuperación de la memoria y la dignidad de las víctimas y a la reconstrucción del tejido social.

Reconoció que la Ley de Víctimas, que originalmente estaba prevista para seguir vigente solo hasta el 2021, debe extenderse por lo menos durante todo el tiempo de implementación del acuerdo de paz.

No hay comentarios.