Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Declaración de la Delegación del Gobierno para las conversaciones con el ELN

Hoy nos congrega en este recinto, que ha albergado la Mesa Pública de Conversaciones, la presentación del informe mensual por parte del Meca...


Hoy nos congrega en este recinto, que ha albergado la Mesa Pública de Conversaciones, la presentación del informe mensual por parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) sobre el resultado de sus labores en lo relacionado con el cumplimiento del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (CFBTN) entre el 1° de octubre y el 1° de noviembre del presente año, conforme al Acuerdo del pasado 4 de septiembre y sus protocolos.

En primer lugar, quiero reiterar, a nombre del Gobierno Nacional, el convencimiento de que el cumplimiento del presente Cese al Fuego Bilateral representa un enorme alivio humanitario para las comunidades más afectadas por el conflicto armado.

Hechos como el condenable homicidio del Gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, cuya autoría reconoció el Frente de Guerra Occidental, NO se pueden volver a registrar.

Tampoco casos como el secuestro de Jhon Eriberto Isarama Forastero ni del ciudadano William Balmaceda Neira -liberado en el municipio de El Carmen- por la Fuerza Pública.

Esperamos que la solicitud de perdón, compromiso de verdad y ejercicio de reflexión a los que se comprometió públicamente la mencionada estructura del ELN aseguren la NO repetición de este tipo de delitos.

La delegación del Gobierno colombiano registra con satisfacción que, en líneas generales, el cumplimiento del Cese al Fuego y de Hostilidades en este primer mes ha sido satisfactorio. Sin embargo, nos sigue preocupando grandemente la situación del Chocó.

En el día de ayer, la agencia OCHA de las Naciones Unidas denunció el desplazamiento forzado que ha tenido lugar en los últimos días dentro de la comunidad emberá por coacciones y hostigamientos de que ha sido víctima, igualmente el asesinato del gobernador indígena ha generado un entendible malestar y repudio entre las comunidades indígenas del Chocó y también en la opinión pública nacional.

Hacemos votos para que las excusas públicas que ha presentado el Frente de Guerra Occidental del ELN sobre este episodio del gobernador indígena se traduzca en un compromiso rotundo de NO repetición como lo requiere, no sólo el cumplimiento del espíritu del Acuerdo de Cese al Fuego sino el respeto a los más elementales postulados del Derecho Internacional Humanitario.

En tal sentido, reiteramos una vez más la importancia de la presencia de un delegado del frente de Guerra Occidental del ELN en la Mesa Pública de Conversaciones.

En segundo lugar, quiero reconocer la observancia plena de la Fuerza Pública a las órdenes dadas por el Presidente de la República para cumplir con el presente Cese al Fuego; y reiterar, que conforme al Acuerdo y a sus protocolos, deberán seguir cumpliendo su misión Constitucional y legal en todo el territorio, como lo han venido haciendo.

También señalar que el ámbito de competencia del MV&V está circunscrito exclusiva y directamente al cumplimiento del Cese al Fuego, y como está acordado en los protocolos, se garantiza la vigencia del Estado Social de Derecho a través del pleno funcionamiento de las instituciones legalmente establecidas para este fin.

Precisamente, insistimos en la necesidad de que el ELN nombre enlaces locales en territorio con el objetivo de seguir fortaleciendo los mecanismos de coordinación y prevención del Mecanismo de Veeduría y Verificación.

Frente a lo anterior, solicitamos al mecanismo de Veeduría y Verificación un reporte sobre el cumplimiento de los acuerdos en lo relacionado con la designación de los enlaces regionales y locales, dada la importancia que tiene todo lo que ocurra en el nivel local y la forma oportuna en que se comunique y coordine con la instancia nacional.

Finalmente, quiero reconocer el importante trabajo desarrollado por el Mecanismo de Veeduría y Verificación en su doble función de prevenir y verificar incidentes y a las autoridades locales su concurso en este proceso.

El Gobierno Nacional agradece y reconoce especialmente la labor de la misión de las Naciones Unidas y de la iglesia Católica, e insta al ELN a mantener el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo del Cese al Fuego.

No hay comentarios.