Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

A 213 mil metenses ha llegado este año el componente cultural del Gobierno departamental

La ejecución de seis proyectos constituye el pilar del componente cultural del segundo informe de rendición de cuentas del Instituto de Cult...


La ejecución de seis proyectos constituye el pilar del componente cultural del segundo informe de rendición de cuentas del Instituto de Cultura del Meta, al igual que otras dos iniciativas de la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán.

El director de la entidad, Luis Horacio Vasco Suárez, resaltó los proyectos orientados con la Red de Bibliotecas Públicas para el fomento de la lectura y la escritura, además de los programas ‘Escenarios de formación, creación y circulación de la artes’; ‘Agenda cultural’; ‘Implementación del Plan Departamental de Música y Construcción’ hacia una cultura para la diversidad y el diálogo intercultural; el fortalecimiento de la gestión cultural, y la gestión del patrimonio cultural material e inmaterial.

Sobre el proyecto relacionado con la Red de Bibliotecas Públicas, indicó que la inversión superior a los 1.676 millones de pesos beneficia más de 37 mil personas y genera 94 empleos. El programa de promoción de lectura ‘Bosque de sueños’, registra 4.851 beneficiarios directos, y sus estrategias de lectura simultánea y lectura voluntaria suman alrededor de 30 mil personas favorecidas. Para esta iniciativa, el Ministerio de Cultura donó 300 mil libros que serán entregados a los niños y niñas del departamento el próximo 16 de noviembre, en una gran jornada de lectura coordinada con rectores y profesores de instituciones educativas, que se aspira reúna más de 180 mil personas leyendo simultáneamente.

El funcionario precisó que con la construcción de una cultura para la diversidad y el diálogo intercultural se beneficiaron 30.520 metenses y se generaron 708 empleos. Además se apoyaron 106 eventos, ferias y festividades en los municipios, y se realizaron el 49 Torneo Internacional del Joropo y concursos de interpretación y composición. Con esta agenda se beneficiaron 402 artistas del departamento del Meta.

Con el proyecto Escenarios de formación, creación y circulación de las artes, el instituto llegó a 33.951 metenses, generando 56 empleos y una inversión de 1.221 millones. Aquí se incluye la profesionalización de 107 artistas y gestores culturales con la Universidad de Antioquia, y otros 80 adelantaron el diplomado en Gestion Cultural.

Con relación a ese proyecto,  también se beneficiaron 6.748 metenses de 22 municipios en danza tradicional llanera; 200 en teatro, y 1.260 en creación literaria. 

Igualmente nueve grupos del Meta participaron en el Festival de teatro Manuel Giraldo, y el concurso de cuento Gotas de Tinta recibió una numerosa vinculación. La agenda cultural en el teatro La Vorágine, con exposiciones de pintura, conciertos, muestras y obras de teatro, enriquece de forma gratuita el día a día de los metenses.   

Con la implementación del Plan Departamental de Música, mediante una inversión de 624 millones de pesos, se beneficiaron 822 personas y se generaron 22 empleos para la formación en música tradicional llanera y en banda sinfónica a niños y adolescentes en 12 municipios.

Asimismo Vasco Suárez socializó los proyectos ‘Animación y promoción a la cultura’, y ‘Formación artística y cultural’, los cuales con una inversión de 300 millones de pesos favorecen a 3.782 personas con programas en Villavicencio, Barranca de Upía, Cubarral, El Calvario, Restrepo, Cumaral y San Juanito.

A través de las iniciativas del Instituto de Cultura del Meta se alcanza en el 2017 una inversión superior a los 8.574 millones de pesos, llegando a 213.352 metenses y generando 669 empleos directos. A su vez, la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán invierte 845 millones de pesos, con una población beneficiada de 6.551 habitantes y 50 empleos generados, concluyó Vasco Suárez. 

No hay comentarios.