Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Media tonelada de falsos productos naturistas ha decomisado la Secretaría de Salud de Villavicencio

En lo corrido del 2017, la Secretaría de Salud municipal ha decomisado cerca de media tonelada de falsos productos naturistas, que se expend...


En lo corrido del 2017, la Secretaría de Salud municipal ha decomisado cerca de media tonelada de falsos productos naturistas, que se expendían en establecimientos abiertos al público en diferentes sectores de la ciudad.

Andrea Díaz Ramírez, jefe de dicha dependencia del Gobierno ‘Unidos Podemos’, explicó que funcionarios de la Dirección Ambiental han decomisado productos que no cuentan con los respectivos registros del Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ni presentan el rotulado y etiquetado exigido por la normatividad vigente, para poder ser comercializados bajo la modalidad de productos naturistas.

Precisó que esos productos superan los 30 millones de pesos teniendo en cuenta el precio de venta al público, pero que en realidad el costo es mucho menor porque en la mayoría de los casos son solamente agua con algún saborizante y colorante, que en cambio podrían provocar graves complicaciones en la salud humana.

Por su parte, Manuel Galván, funcionario de la Dirección Ambiental de la Secretaría de Salud, sostuvo que en los locales comerciales venden productos que prometen resultados mágicos en el cuerpo humano, como acabar con los quistes, mejorar la memoria y acabar con el cansancio cerebral, mejorar la potencia sexual, curar la esclerosis múltiple, prevenir o eliminar el enanismo, limpiar el colon o los pulmones, entre otros beneficios, pero que en realidad no es así.

Aseguró que “existen productos como el Mero Macho que prometen mejorar la potencia sexual masculina con extracto de plantas, pero en realidad es algún tipo de harina mezclada con Sildenafil (principio activo del Viagra), lo que puede generar graves complicaciones cardíacas”.

Agregó que también se han hallado productos para supuestamente adelgazar a base de raíces de plantas, pero que en realidad tienen sibutramina, la cual fue prohibida en el país por producir graves arritmias en las personas.

Galván dijo que igualmente se venden purgantes llaneros, pomadas, limpiadores gástricos, jarabes desintoxicantes entre otros productos, de los cuales no se conoce su composición ni su lugar de origen y sí pueden llegar a intoxicar a quienes los consumen.

El capitán Jorge Céspedes, subcomandante de la estación de Policía del centro de Villavicencio, resaltó el trabajo conjunto que se viene adelantando entre la fuerza pública y la administración municipal, para velar por la salud y el bienestar de los ciudadanos, al poner en marcha los mecanismos para hacer cumplir el nuevo Código de Policía, en lo referente al control de productos para el consumo humano que sean fraudulentos, de contrabando o hayan caducado.

El oficial recordó que los locales comerciales en donde sean hallados este tipo de productos serán sellados temporalmente, al propietario se le impondrá una multa tipo 4 (la cual alcanza los 786.880 pesos) y el material incautado se entregará empresas especializadas en la destrucción de este tipo de mercancías.

Finalmente, la Secretaria de Salud de Villavicencio hizo un llamado a la población para que se abstenga de comprar o consumir productos que no tengan registro Invima o prometan curaciones milagrosas. Además, recomendó a la ciudadanía que en caso que el producto tenga impreso un supuesto registro y tenga dudas sobre su veracidad, consulte la página web del Invima y verifique si el código realmente aparece en las bases de datos y corresponde a la descripción del producto.

No hay comentarios.