Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Gobierno de Colombia y ELN retoman diálogo en Ecuador en busca de un cese al fuego

QUITO (Reuters) - El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiniciaron el lunes un diálogo de paz en Ecuador busca...


QUITO (Reuters) - El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiniciaron el lunes un diálogo de paz en Ecuador buscando avanzar hacia un cese al fuego bilateral, un paso clave dentro de la negociación que comenzaron en febrero.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el ELN, la segunda mayor guerrilla del país, buscan poner fin por completo a la confrontación de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

Las partes prevén que el nuevo ciclo de negociaciones dure hasta los primeros días de septiembre.

"El gobierno inicia ciclo con la mejor disposición de avanzar hacia la paz", dijo el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo. "Pero que quede en claro para que no haya ninguna duda: solo si el ELN desmonta hostilidades contra la sociedad civil podrá haber cese al fuego", precisó Restrepo en su cuenta de Twitter.

El ELN, que cuenta con unos 2.000 combatientes y es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, es acusado de secuestros, asesinatos y ataques a infraestructura petrolera y energética de Colombia, además de extorsiones a multinacionales petroleras y mineras.

El grupo rebelde confía en alcanzar un acuerdo para el cese al fuego y espera que su anuncio coincida con la visita del Papa Francisco a Colombia.

"Ambas partes expresamos la voluntad de que el cese al fuego pueda estar acompañado de la suspensión de acciones que afecten a la población no combatiente", dijo el grupo rebelde en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, en el que solicitó al Estado "cesar las agresiones contra el movimiento social y garantizar la integridad de líderes y lideresas sociales".

Las partes buscan concretar un acuerdo similar al alcanzado por el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que depusieron sus armas para poner fin a su parte del conflicto más antiguo de América Latina.

No hay comentarios.