Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Condena de tres años de cárcel para el empresario Eduardo Ghisays Manzur por lavado de activos

El Juzgado 8° Penal del Circuito Especializado de Bogotá consideró ajustado el allanamiento de cargos por lavado de activos, que hizo el emp...

El Juzgado 8° Penal del Circuito Especializado de Bogotá consideró ajustado el allanamiento de cargos por lavado de activos, que hizo el empresario Eduardo Ghisays Manzur. En consecuencia, recibió una condena de tres años de cárcel, que deberá cumplir en su lugar de residencia. Adicionalmente deberá pagar una multa de Deberá pagar una pena pecuniaria del 50 por ciento de 3263 S.M.M.L.V.

La Fiscalía había argumentado que el sentenciado y su hermano Enrique, crearon una empresa de papel  en Panamá,  a la cual llamaron Lurion Trading Inc, y realizaron por lo menos cinco operaciones financieras para limpiar la procedencia de 6,5 millones de dólares procedentes de sobornos de la multinacional Odebrecht.

El anterior argumento fue respaldado por el juez, quien además negó una certificación médica entregada por la defensa, en la cual informaban una enfermedad en el sistema circulatorio de carácter severo y una operación de corazón, que supuestamente afectaban la vida en prisión del procesado.

 Los hechos materia de investigación:

Según las investigaciones, el pago de 6,5 millones de dólares que el ex viceministro de transporte Gabriel Ignacio García Morales habría recibido de Odebrecht para la adjudicación de la Ruta de Sol II, fueron canalizados a través de una cuenta de la empresa Lourion Trading creada en Panamá con la colaboración de los empresarios colombianos Enrique José y Eduardo Assad Ghisays Manzur.

Asimismo, fue programada una reunión en un apartamento en el norte de Bogotá, en la cual el exviceministro García Morales,  como director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), daba orientaciones al empresario  Luiz Antonio Bueno Junior para que Odebrecht presentara una propuesta perfecta, con el compromiso de descalificar a los demás oferentes.

Tras esta situación, la Fiscalía General estableció que el exviceministro ordenó a los hermanos Ghisays Manzur  la constitución de una nueva sociedad a la que llamó Oil &Gas Logistics, al que fueron cedidas varias acciones.

Así se comprobó que, a través de las empresas Lurion Trading INC y Oil & Gas Logistics de los hermanos Ghisays Manzur, el ex viceministro García Morales habría dado apariencia de legalidad a los dineros que presuntamente recibió de Odebrecht.

No hay comentarios.