Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Comunidades y productores de Caquetá, Guaviare, Putumayo y Amazonas firman acuerdo por la madera legal

• Se plantea el control a la deforestación como una de las principales acciones para impulsar la sostenibilidad de la región amazónica. • El...


• Se plantea el control a la deforestación como una de las principales acciones para impulsar la sostenibilidad de la región amazónica.
• El pilar de Gobernanza Forestal tiene como objetivo mejorar la coordinación de las instituciones, la ordenación forestal, la planificación y los instrumentos de comando y control para el manejo sostenible de los bosques.

Durante las Mesas Forestales de la Amazonía, llevadas a cabo en Florencia (Caquetá) por el programa Visión Amazonía, del Ministerio de Ambiente, las comunidades, productores y autoridades locales firmaron un pacto por la madera legal y un acuerdo regional por la protección de los bosques.

“El encuentro nos permitió trabajar en el plan de acción de las Mesas Forestales para contribuir a disminuir la deforestacion de la región amazónica, avanzar en la constitución de la cadena forestal amazónica y generar un pacto por el comercio de madera legal”, afirmó Jose Ignacio Muñoz, líder del Pilar Forestal del Programa Visión Amazonía.

Las Mesas Forestales constituyen espacios de diálogo y articulación para la valoración económica, social, cultural y ambiental de los bosques y tienen como objetivo socializar e intercambiar experiencias y saberes que apunten a la sostenibilidad dentro de las acciones de control a la deforestación.

Los productortes de la región resaltaron el esfuerzo del proyecto para generar encuentros como este que permiten articular acciones con la comuniad local, el gobierno, los sectores y las corporaciones. “Es importante que el Gobierno Nacional fortalezca a las corporaciones, al gremio transformador de la madera, que de alguna manera ha sido etiquetado, porque al final mostramos la deforestación en un camión de madera. La gente nos mira con malos ojos, pero como lo sabe la mayoría de la comunidad florenciana, la deforestación se da en gran medida por la frontera agricola y la ganaderia”, dijo Juan Carlos Lozada, productor de madera.

Durante el encuentro los productores concordaron en que con el fortalecimiento adecuado es posible y viable vivir del bosque. “El bosque es sostenible, el bosque bien manejado nos genera recursos, entonces lo que debemos hacer es legalizarnos. Esto nos va a abrir puertas, por eso es tan importante para nosotros participar de este encuentro, porque tenemos un trabajo legal sostenible que genera empleos y que proyecta nuestra labor”, explicó Flor Ángela Martínez, productora de madera.

En su segunda y última jornada de trabajo el encuentro reunió a varios de los alcaldes de la región, las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, para analizar las acciones que se vienen adelantando para combatir la deforestación y cómo estas pueden ser mucho mas eficaces. Así mismo las corporaciones ambientales de la región como Corpoamazonia, Cormacarena y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA) presentaron las actividades que adelantan para la protección de los bosques.

Este escenario reunió a productores, representantes de las autoridades locales y a las comunidades que presentaron diversas iniciativas de aprovechamiento sostenible de los bosques y para contribuir a la luchoa contra la deforestación.

No hay comentarios.