Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Avances en el fortalecimiento de la Política Pública para las mujeres del Meta

En segunda sesión del Comité Departamental de Equidad de Género se presentaron los avances del fortalecimiento y seguimiento de la Política ...


En segunda sesión del Comité Departamental de Equidad de Género se presentaron los avances del fortalecimiento y seguimiento de la Política Pública para las mujeres del Meta.
En esta reunión participaron las diferentes dependencias de la Gobernación y la institucionalidad, responsables de la garantías de los Derechos de las Mujeres.
Norma Lucía Vélez Ortega, secretaria de Mujer y Equidad en el Meta, indicó que la política pública cuenta con siete ejes estratégicos: Derecho a una vida libre de violencias;  autonomía y empoderamiento económico de las mujeres; participación y representación política con equidad de género; salud integral para las mujeres; educación con equidad de género; construcción de Paz y justicia de género y Hábitat, vivienda, medio ambiente y acceso a la tierra, la cual genero 60 indicadores.
Durante la reunión se hizo un balance del cumplimiento de los indicadores, donde tienen responsabilidad no solo la Gobernación del Meta sino otras entidades como el ICBF, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, las Comisarias de Familia y toda la institucionalidad garante de los Derechos de las mujeres.
“Una vez hecho el balance en lo que estamos y lo que vamos a seguir haciendo por el periodo de gobierno que nos resta, nos trazamos unas metas y elaboramos una proyección a futuro de lo que se debe hacer, para generar unas respuestas efectivas a los requerimiento de las mujeres en el territorio”, puntualizó Norma Lucía Vélez Ortega.
Entre los compromisos adquiridos está el acordar unas metas conjuntas  en ampliar las coberturas;  aumentar los esfuerzos institucionales; involucrar a los hombres en trabajos específicos de la prevención de la violencia;  acompañar más a las mujeres en los municipios; generar muchos más espacios de formación, capacitación, de participación para las mujeres y en línea de mejorar y aumentar el diálogo a nivel nacional y con los cooperantes internacionales.
Recordó que el Departamento del Meta, es una de las regiones a nivel país que cuenta con una Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres, siendo una de las ventajas el tener una gobernante que tiene la camiseta puesta por las mujeres  y con enfoque de Género, lo que obliga a todas las dependencia a incorporar ese enfoque de género.
“La gobernadora Marcela Amaya, nos viene haciendo la exigibilidad de trabajar en equipo y articulamente, lo que se refleja en los resultados que hoy se mostraron” indicó Vélez Ortega.
Participaron de esta sesión representantes de las alcaldías de Cumaral, Cubarral, Restrepo, San Martín, Mesetas, Villavicencio, Puerto Gaitán, Puerto Rico, Guamal, Barranca de Upia, El Dorad, Granada y Puerto Lleras y acompaño el proceso la defensora 30 de familia e USAID.

No hay comentarios.