Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

ARROCEROS SE UNEN AL PARO AGROPECUARIO NACIONAL DEL 12 DE OCTUBRE

Arroceros colombianos en crisis por culpa de Minagricultura. El exministro Iragorri no cumpliĆ³ con compromisos de apoyar a los agricultores ...


Arroceros colombianos en crisis por culpa de Minagricultura.
El exministro Iragorri no cumpliĆ³ con compromisos de apoyar a los agricultores con presupuesto, exportaciones, ni crĆ©ditos.
Le dieron largas a los productores colombianos hasta que se cansaron y se declararon preocupados por la amenaza de desapariciĆ³n del sector agropecuario en Colombia.

Ante el panorama en el que se encuentran los arroceros del paĆ­s  no solo en el tema del presupuesto prometido sino del poco compromiso con  compras pĆŗblicas, exportaciones, crĆ©ditos para la pequeƱa y mediana industria con el fin de que participen en la compra de la cosecha; el sector arrocero ha decidido participar y apoyar el paro indefinido que  llevarĆ” a cabo Dignidad Agropecuaria Colombiana (DAC) el 12 de octubre para pedirle al Gobierno Nacional que los tratados de libre comercio sean renegociados ya que  son lesivos para todo el sector agropecuario y exigirle que se cumplan los acuerdos que se pactaron con el Ministerio de agricultura.

El acontecimiento que rebosĆ³ la copa fue el de las declaraciones del ministro cuando comunicĆ³ que no habĆ­a mĆ”s ayudas para los arroceros colombianos. Los agricultores esperaban el cumplimiento de los compromisos que adquiriĆ³ el Ministerio de Agricultura en apoyo a la comercializaciĆ³n de arroz desde el mes de junio cuando se tenĆ­a acordado un apoyo de cinco mil ochocientos millones de pesos para los productores que recolectaron su cosecha en ese mes, dinero que se trasladĆ³ para la ResoluciĆ³n del mes de agosto, lo cual no era lĆ³gico  para los arroceros ya que los productores y volĆŗmenes comercializados no son los mismos de junio.

Luego del primer incumplimiento por parte del ministro Iragorri, Ć©l mismo quedĆ³ de conseguir recursos por valor de 60 mil millones de pesos, para cubrir desde el 1 de julio y hasta el 24 de agosto, pero lo Ćŗltimo que declarĆ³ Minagricultura es que no hay probabilidad de mĆ”s recursos para el sector arrocero del paĆ­s, comentĆ³ Roberto Botero, vocero de Dignidad Arrocera Nacional (DAN). La resoluciĆ³n del 24 de agosto que es la nĆŗmero 276 se expidiĆ³ por diecisĆ©is mil ochocientos millones de pesos, los agricultores esperan la publicaciĆ³n de un segundo tramo para cumplir con diecisiete mil millones de pesos adicionales y tambiĆ©n queda pendiente una tercera resoluciĆ³n para completar un monto total de 54 mil millones de pesos entre las tres resoluciones. Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera, considera que el Ministerio de Agricultura no tiene los recursos y por ello ha estado dilatando el cumplimiento de los acuerdos, lo cierto es que los agricultores ya no van a aguantar mĆ”s dilataciones. 

COMUNICADO

Con asistencia de delegados de Casanare, Huila, Tolima, Meta, Norte de Santander, Santander y sur del Cesar, se celebrĆ³ en BogotĆ” la reuniĆ³n de Dignidad Arrocera Nacional (DAN), en la que luego de un sesudo anĆ”lisis de la situaciĆ³n de los agricultores del cereal, se advirtiĆ³ sobre la crisis ocasionada por los precios de la cosecha que tienen al sector en la mĆ”s grande crisis que ha atravesado el arroz,  que se recuerde en su historia.

Luego de movilizaciones realizadas en abril, junio, agosto, en las que de manera clara se expresaron ante el MADR, en las que se convinieron compromisos de parte del ministro Aurelio Iragorri, las medidas tomadas fueron insuficientes y ademĆ”s de no sanar las heridas ocasionadas por los precios ruinosos que se estĆ”n recibiendo, no corrigieron en modo alguno las prĆ”cticas que de manera reiterada viene causando la mal denominada ‘polĆ­tica de libre comercio’, que de forma alterna propicia un intercambio comercial que resulta en una imposiciĆ³n encaminada a destruir la posibilidad de que los colombianos consuman arroz producido  por sus compatriotas.
Se concluyĆ³ igualmente que el monopolio molinero continĆŗa aprovechĆ”ndose de su posiciĆ³n dominante y no solo paga precios que generan gigantescas pĆ©rdidas sino que califica la calidad del grano entregado de manera irreglamentaria y anti tĆ©cnica , sumando asĆ­ un factor mĆ”s de disminuciĆ³n del precio, ante la impavidez de  las autoridades encargadas de controlar y castigar esta anomalĆ­a.

Frente a las deudas, antiguas y nuevas, el gobierno continĆŗa alargando con inexactitudes y argucias la soluciones que se le exigen y el resultado es que los acreedores financieros y no financieros no cesan en el cobro de estas acreencias, resultando de ello la amenaza de un despojo de tierras, maquinaria e implementos de trabajo necesarias para el proceso productivo, de no concretarse las medidas que se prometen e incumplen reiteradamente.
Junto al arroz, el maĆ­z, el frĆ­jol, la leche, la papa, la panela, el azĆŗcar, el Ʊame, el plĆ”tano, la yuca, cacao, cebolla, la piƱa, sufren situaciones similares fruto de un mal comĆŗn: una polĆ­tica equivocada que de no corregirse agravarĆ” la ya amenazada soberanĆ­a alimentaria nacional.

Ante amenazas comunes se impone una acciĆ³n conjunta y consecuente. Con esta reflexiĆ³n se decidiĆ³ por parte de DAN, vincularse a la jornada de protesta nacional que se realizarĆ” el prĆ³ximo 12 de octubre, fecha en la que se coincidirĆ” con sectores indĆ­genas, empresariales, agrĆ­colas y ganaderos en el clamor por la revisiĆ³n de los TLC, precios remunerativos para los  productos del campo, control del costo de los insumos, crĆ©dito de fomento con acceso real y soluciĆ³n efectiva a las deudas , con un particular reclamo arrocero contra los abusos del monopolio molinero en la calificaciĆ³n fraudulenta de su producto.

Por la defensa de la producciĆ³n y el trabajo agrarios nos unimos a la jornada nacional de protesta.

DIGNIDAD ARROCERA NACIONAL

No hay comentarios.