Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Acciones intersectoriales se pondrán en marcha para fortalecer el Observatorio de Drogas de Casanare

Con éxito concluyó el taller de Fortalecimiento de Nodos Territoriales que lideró el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de Na...



Con éxito concluyó el taller de Fortalecimiento de Nodos Territoriales que lideró el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito- UNODC- en el Comando de la Policía en Yopal, durante los días 21, 22 y 23 de junio.

En el escenario de capacitación participaron el director de la Fiscalía seccional Casanare, Jhon Fredy Encinales; delegados de la Fuerza Aérea, la Policía, la Armada y el Ejército Nacional; del municipio de Tauramena, de las Secretarías de Gobierno y Salud Departamental, y los representantes de tres IPS que tienen habilitado el servicio de tratamiento para el consumo de Sustancias Psicoactivas-SPA.

El propósito de este proceso de orientación estaba encaminado a  contribuir al fortalecimiento del Observatorio Drogas de Casanare, facilitando la integración de la problemática de drogas dentro del marco general de gestión de información y el conocimiento, con miras a mejorar la capacidad y eficacia de estas instancias como proveedores de información para el diseño, ajuste e implementación de políticas públicas territoriales, en coordinación con los avances en la ejecución del Plan Departamental de Drogas.

Al término de este encuentro, los participantes se comprometieron a articular acciones intersectoriales para fortalecer el Observatorio de Drogas del departamento, a través de la notificación oportuna de la información relacionada con actividades tendientes a contrarrestar la oferta y demanda de sustancias alucinógenas en el contexto social, educativo y económico de la población casanareña.

“Con estas acciones se fortalecerá la capacidad de respuesta frente a la oferta y la demanda de las Sustancias Psicoactivas en los 19 municipios del departamento, de conformidad con el propósito fundamental bajo el cual se pretende implementar el Observatorio de Drogas en Casanare”, manifestó el secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno.

La implementación del Observatorio de Drogas de Casanare está en manos de la Secretaría de Gobierno Departamental, el mismo nació en el 2015 y en 2016 se ha fortalecido con un software que permite la recopilación de la información relacionada con el comportamiento del consumo de drogas. Además, éste facilita la generación de alertas tempranas, mapas de calor, ecomapas, entre otros, para monitorear y tener un panorama real de este flagelo desde lo local, con miras a reducirlo.

El Observatorio de Drogas de Casanare es el único centro de información real que consolida e integra los datos y estadísticas notificados por las diferentes autoridades, en aras de formular y ejecutar proyectos y programas para mitigar el daño por consumo de alucinógenos en el departamento.

No hay comentarios.