Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

A partir de hoy Colombia tiene 28.4 millones de hectáreas de áreas protegidas, anunció el Presidente

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que desde este jueves el país cuenta con 28.4 millones de hectáreas de áreas protegidas, con lo que...


El Presidente Juan Manuel Santos anunció que desde este jueves el país cuenta con 28.4 millones de hectáreas de áreas protegidas, con lo que “sobrepasamos” la meta propuesta al inicio de la administración en 2010.
El Mandatario explicó desde la Base Naval de Bahía Málaga que lo hecho fue” declarar la ampliación del Santuario de Flora y Fauna Malpelo (…) cuya área marítima es patrimonio de la humanidad”.
“También estamos declarando una zona aledaña al Santuario, que es el Distrito de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo como área protegida”, indicó.
Precisó que con la declaración de este jueves quedan protegidas protegen 4.4 millones de hectáreas.
Indicó que la importancia de tal determinación radica en que Malpelo es el hogar de numerosas especies marinas y reptiles endémicos, poco lugares en el mundo “tienen tanta riqueza en ese sentido”, agregó.
Señaló que “esto nos va a permitir ordenar las zonas con recursos pesqueros y ambientales muy importantes, va a garantizar la sostenibilidad” y beneficiará a los pescadores porque se le pondrá orden a la pesca.
Durante el acto al que concurrieron el ministro de Ambiente y Desarrollo, Luis Gilberto Murillo, y la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, el Jefe del Estado aseveró que se redoblarán los esfuerzos contra la pesca ilegal.
Puso de presente que está en vigencia una ley, por él sancionada en julio último, que permite incautar equipos y el producto de la pesca ilegal.
“Hoy acabamos de dar un paso importantísimo en ese propósito de proteger nuestra biodiversidad, nuestro medio ambiente, nuestra naturaleza”, subrayó el Mandatario.
Parques libres de cultivos ilícitos
De otra parte, el Presidente Santos también anunció que los parques naturales del Pacífico quedaron libres de cultivos ilícitos.
El almirante Luis Hernán Espejo, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, “me ha informado que ayer, gracias al esfuerzo de nuestros hombres de la Armada Nacional podemos declarar libres de cultivos ilícitos los cinco parques naturales del Pacífico”.
Los parques naturales nacionales libres de cultivos ilícitos son: Uramba- Bahía Málaga, Utría, Gorgona, Malpelo y Sanquianga.
El Mandatario recalcó que sus instrucciones son: “Erradicar hasta la última mata de coca de nuestros parques naturales”.
Y en ese sentido recordó que el Parque Natural de Chiribiquete, y otros dos parques naturales ya fueron declarados libre de cultivos de coca.
Con respecto a la incautación de droga, el Presidente señaló que si el año anterior se alcanzó un volumen notables, este año supera lo del 2016 pues se han incautado cerca de 280 toneladas.
“Hay que continuar, perseverar, no permitir la resiembra y cuidar que ese avance que estamos haciendo en ir disminuyendo los cultivos ilícitos, bien por erradicación forzosa bien por sustitución voluntaria, se mantenga para cumplir las metas que nos hemos propuesto”, puntualizó el Jefe del Estado.

No hay comentarios.