Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Un solo líder muerto debería provocar el rechazo y la movilización ciudadana: Procurador General

“Es el momento de decir no más defensores y defensoras de derechos humanos, ni líderes sociales asesinados. ¡Hay que detener ya la máquina d...



“Es el momento de decir no más defensores y defensoras de derechos humanos, ni líderes sociales asesinados. ¡Hay que detener ya la máquina de la guerra! Una máquina que ahora mismo ya dejó de llenar el Hospital Militar de heridos y lisiados, pero que aún sigue contabilizando líderes y opositores asesinados”.

Así lo advirtió el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, durante la presentación de la Directiva de lineamientos para la protección efectiva de los derechos  de los defensores de derechos humanos

Sostuvo que la entidad trabaja con el corazón al lado de las víctimas y que el objetivo es que se respeten los derechos y que se garantice la verdad, justicia y no repetición”

El Procurador rechazó el homicidio de defensores de derechos humanos, “como el de Bernardo Cuero y tantos otros nombres que conforman esa larga lista que nos llena de dolor y nos avergüenza a los colombianos”.

El jefe del Ministerio Público planteó que uno de los objetivos de la directiva presentada es establecer con exactitud una cifra  de defensores de derechos humanos muertos en los últimos años, pues esta “es cambiante según quién las diga: el Gobierno Nacional habla de 82 muertos entre 2016 y la fecha; la Defensoría del Pueblo de 156 entre enero de 2016 y marzo de 2017, y la Marcha Patriótica, de 173 entre enero de 2016 y junio de 2017".

Más allá de las estadísticas, “un solo líder muerto debería provocar el rechazo y la movilización ciudadana. Así como durante años se dieron gigantescas marchas para rechazar la guerra, ahora deberían darse grandes movilizaciones en defensa de la vida, para repudiar la muerte de los defensores de derechos humanos”, sostuvo el jefe del Ministerio Público.

Pidió que “la voz del nuevo país que está surgiendo de la paz llegue a oídos de los asesinos, y no habrá tolerancia, ni impunidad para sus crímenes, ni para quienes desde el Estado los protegen”.

Para el Procurador General los defensores de derechos humanos, así como los líderes de oposición y sus organizaciones no son enemigos del Estado, por el contrario son “aliados en la defensa de la democracia, en la construcción de un mejor país para todos”, dijo.

Indicó que la estigmatización, el señalamiento, los prejuicios, son el legado de un país que padeció 52 años de guerra estéril, que lo convirtió en campeón mundial de violación de los derechos humanos. “Más de ocho millones de víctimas, miles de masacres y desaparecidos, son la herencia maldita de un largo período de conflicto armado interno, que, por fortuna, ha comenzado su etapa final”, indicó en su intervención.

Al presentar la Directiva, el Procurador hizo un llamado para que se convoque de manera inmediata la comisión acordada en los acuerdos de paz, para definir una estrategia de sometimiento que permita la erradicación de las organizaciones denominadas paramilitares, a las que hoy, “todos reconocen como las principales enemigas de la paz en Colombia”.

Resaltó que el proceso de entrega de armas que adelantan las Farc, “es la ratificación de que esa organización ya nunca más podrá ser un ejército armado de fusiles, porque debe mutar, gracias a los acuerdos, a un partido político armado de ideas, que deberá ganarse, en franca lid, un espacio político entre los colombianos”.

Para el alto funcionario esa sola noticia debe conmover al país, porque es la concreción de una lucha que por décadas “hemos dado millones de compatriotas para silenciar la guerra. Una confrontación armada que permitió el etiquetamiento de los luchadores sociales como aliados de las Farc, que llevó a que miles de defensores fueran sentenciados a muerte por los intolerantes. Es la historia de la Unión Patriótica, una historia que nunca podemos repetir”.

Carrillo Flórez resaltó el liderazgo de los defensores de derecho humanos, que se enfrentan a los grupos ilegales, a la corrupción y al narcotráfico, “amparados en su profunda convicción de que la institucionalidad es la única vacuna contra el miedo”, dijo.

 “Esta Directiva tiene un enfoque diferencial, territorial y de género, y tendrá en cuenta una perspectiva étnica y colectiva de protección. Esta es la Procuraduría Ciudadana, la casa de los derechos de todos. Un Ministerio Público que está al lado de quienes defienden la vida”,  puntualizó el jefe del Ministerio Público.

No hay comentarios.