Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Todas las miradas están puestas sobre Villavicencio, sede del Primer Simulacro Nacional de Emergencias de Gran Magnitud

Luego de 72 horas de iniciados los diferentes ejercicios en los que más de 500 voluntarios de la Defensa Civil Colombiana simularán catástro...

Luego de 72 horas de iniciados los diferentes ejercicios en los que más de 500 voluntarios de la Defensa Civil Colombiana simularán catástrofes naturales, toda su capacidad de reacción se pone a prueba.

De acuerdo a lo manifestado por el Brigadier General Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, Director Nacional de la Defensa Civil, los Grupos Especiales de Rescate – GER que tienen a su disposición entre 15 y 20 socorristas y que provienen de 26 seccionales del país, han reaccionado de manera oportuna a la alerta con la que se dio inicio al ejercicio de Simulacro Nacional de Mega Eventos Naturales que se desarrolla desde el pasado viernes 1 de mayo en la capital del Meta.

“Hay que resaltar que la limitación de tiempo en el alistamiento en los equipamentos, el desconocimiento del lugar y el esfuerzo que estos voluntarios deben hacer para responder al llamado ante una emergencia de gran magnitud, estamos poniendo a prueba su capacidad de reacción y el señor Presidente de la República está atento al desarrollo del ejercicio, pues se nos ha pedido designar un grupo de los que hoy están en Villavicencio para que sean enviados, de ser necesario, a Nepal para apoyar las labores de rescate de víctimas. Solo esperamos la orden Presidencial”, indicó el General Pérez Guarnizo.

Con apoyo aéreo, prestado por la Fuerza Área Colombiana, los ejercicios se desarrollan en la Finca La Manigua, la Base Aérea de Apiay y Barquitos, donde se realizan rescates en condiciones difíciles, con lo cual se evalúan las técnicas de rescate usadas por los miembros de la Defensa Civil.

Se usarán los más avanzados equipos tecnológicos a disposición de la Defensa Civil, como aeronaves no tripuladas con las que su ubicarán personas extraviadas en zonas de difícil acceso, rescate acuático, traslado de víctimas entre otros puntos.   

El Director Nacional de la entidad, se refirió a la importancia que tiene el departamento del Meta como punto estratégico para el desarrollo de operaciones de apoyo y rescate: “Hablamos con el gobernador del Meta y le manifestamos la importancia que tiene esta región para el post conflicto, por ello es importante que desde el Meta se puedan preparar la fuerza de socorro para atender cualquier tipo de emergencia que se presente a nivel nacional, además porque el gobierno departamental se ha comprometido en apoyarnos con la donación de equipos de comunicación digital que permitirán que el Meta sea el segundo departamento a nivel nacional en contar con equipos de esta clase y que nos darán el apoyo para responder y actuar ante los desastres y las emergencias a nivel nacional”. 

Los ejercicios se clausurarán este martes 5 de mayo, día que coincide con la visita a la ciudad de Villavicencio, del señor Presidente de la República Juan Manuel Santos.

No hay comentarios.