La directora de la entidad, Paula Gaviria Betancur, participará en el foro internacional Making Mental Health a Global Development Priority, donde explicará las estrategias del proceso de reparaciones colombiano para abordar la atención psicosocial a víctimas de la violencia.
La directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria Betancur, participará en el foro Out of the Shadows: Making Mental Health a Global Development Priority (‘Salir de la penumbra: Hacer que la salud mental sea una prioridad de desarrollo a nivel mundial’), que tiene lugar los días 13 y 14 de abril, en Washington (Estados Unidos).
El evento, organizado por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, aborda la cuestión de la salud mental en relación con la migración forzada y los conflictos que se observan en el mundo. Según los promotores, el foro tiene como objetivo “que los ministros de finanzas, las instituciones multilaterales y bilaterales, la comunidad empresarial, los innovadores del área tecnológica, y la sociedad civil participen en las inversiones urgentes que se necesitan en salud mental y apoyo psicosocial, y en los rendimientos previstos en términos de beneficios de salud, sociales y económicos”.
En Colombia, gracias a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (2011), alrededor de 200.000 víctimas del conflicto armado interno han recibido atención psicosocial, a través de diferentes estrategias. Una de ellas, conocida como Entrelazando, busca la rehabilitación comunitaria, a partir de encuentros grupales donde los participantes reflexionan sobre los imaginarios comunes y lo ocurrido en el marco del conflicto. Cerca de 150 comunidades, con 1.800 personas, se han beneficiado de esta iniciativa hasta la fecha.
Por otro lado, las víctimas del conflicto colombiano también pueden acceder a la ‘Estrategia de recuperación emocional grupal’, impulsada por la Unidad para las Víctimas, y al ‘Programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas’, dirigido por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Paula Gaviria presentará los avances y desafíos encontrados durante la puesta en marcha de estas prácticas y la importancia de atender las cuestiones psicosociales después de más de 60 años de conflicto armado en el país.
En el encuentro también participará Jim Yong Kim, director del Banco Mundial, quien el pasado mes de enero conoció el programa de reparación colectiva en Colombia, cuando visitó la comunidad de Guacoche en el departamento del Cesar (norte del país).

Pin It en Pinterest

Compartir esto

¡Hola!

Comparte con tus amigos!