Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario
Esta vez la noticia no tiene que ver con algún  maltrato que los turistas le estén causando al metense río, que en los últimos tiempos se puso de moda.
Ahora el asunto tiene que ver con la alerta que da el ingeniero de petróleos Óscar Vanegas, profesor de la Escuela de Ingeniería y Petróleo Universidad Industrial de Santander -UIS-, quien a través de un audio con su voz está invitando a una “charla técnica sobre la explotación de las arenas bituminosas del río Güéjar y las consecuencias ambientales, económicas y sociales  que acarrearán dicho proyecto”.
La conferencia será a partir de las 8:00 am del próximo sábado 27 del corriente mes, en la biblioteca municipal de San Juan de Arama.
Mientras que el experto Óscar Vanegas plantea sus conocimientos en la referida charla del último sábado de febrero, acoto que según www.diariomotor.com 
“Arenas bituminosa son una combinación de arcilla, arena, agua y bitumen (sustancia parecida a la brea)” y que “De estas arenas se extrae un betún con características parecidas a las del petróleo”.
“El problema que presentan las arenas bituminosas, es que tanto su extracción como su refinado tienen una gran complicación a nivel técnico  ambiental”. 
Además que “su extracción suele realizarse mediante minería a cielo abierto”.
Con base en lo antes citado, causa alarma por la mala suerte que puede caerle al hermoso río que recorre territorios de los siguientes municipios: Lejanías, Mesetas, San Juan de Arama, Vistahermosa, Puerto Lleras y Puerto Rico, que sin lugar a dudas saldrán afectados  por todos los impactos irreversibles que genere la extracción de las arenas  bituminosas del Güéjar, al parecer por una compañía multinacional. 
Nota: la foto corresponde al río Güéjar cuando desde el sitio de El Limón en la municipalidad de Mesetas, toma rumbo para tierras de San Juan de Arama.
Contrasta la negativa noticia, con el interés que le asiste al alcalde de San Juan de Arama, Agapito González, para construir un acueducto en zona alta del río Güéjar, así se lo escuché decir a su colega René Galindo G. de Lejanías, en cuya jurisdicción quedaría la boca toma para dicho servicio público.
Por lo anterior, se espera que este sábado 27 de febrero, a partir de las 8:00 am, en la biblioteca pública de San Juan de Arama se hagan presentes habitantes de los seis municipios irrigados por el río Güéjar, con el fin de escuchar  al ingeniero Vanegas, igual para que le formulen preguntas relacionadas con el asunto de la charla. 
Esta convocatoria de interés general, cuenta con el respaldo de la Mesa Hídrica del Piedemonte Llanero

Pin It en Pinterest

Compartir esto

¡Hola!

Comparte con tus amigos!