En el marco del Módulo Fortalecimiento de Capacidades Técnicas del Proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Innovación de la Cadena de Valor Agregado del Marañón” que hace parte del convenio entre la Gobernación del Vichada, el Centro de Estudios de la Orinoquía de la Universidad de los Andes y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), financiado con recursos de regalías, se realizó del 6 al 8 de abril de 2016, en Puerto Carreño,  Vichada, el primer curso denominado “Manejo tecnificado del cultivo del Marañón Fase I, el cual contó con la participación de 35 asistentes entre productores, empresarios del marañón, docentes, instituciones y representantes de la Secretaría de Agricultura. 
En este segundo ciclo de capacitación, con base en la información obtenida en el diagnóstico tecnológico, se presentaron las recomendaciones para el establecimiento y manejo del cultivo de marañón para la región de Puerto Carreño, dentro de lo cual se presentaron los siguientes temas: planeación del agro negocio, cultivo y material vegetal, distancias de plantación, drenajes, trazado, uso de correctivos, épocas de trasplante, trasplante y cuidados. Se compartió con los asistentes las experiencias en sus fincas y los diferentes requerimientos para el buen manejo del cultivo; seguidamente se realizó un taller en grupos de 5 personas con aportes de los diversos asistentes. 
Esta conferencia fue presentada por el investigador Javier Orlando Orduz R. de la Red de Frutales con sede en el Centro de Investigación La Libertad.
La segunda intervención se enfocó en el tema de los bancos de germoplasma de Marañón, realizada por el investigador Salvador Rojas; se presentó el avance que se tiene de bancos de germoplasma en Asia, África y Brasil y en el Banco de Germoplasma Vegetal colombiano (BGV); se dieron a conocer los avances en conservación y caracterización morfo agronómica y molecular que se hace en las 15 accesiones y los 250 árboles que tienen el BGV de Colombia y el potencial de uso que se puede hacer de dicho banco. 
Se explicó la importancia que tienen el ampliar, conservar y conocer la variabilidad de la especie, incluyendo especies diferentes al occidentale, porque esto sirve como fuente de genes variables para fortalecer los programas de mejoramiento genético.
  Se destacó la importancia de tener en un futuro, a partir de estos valiosos recursos genéticos, un buen grupo de clones seleccionados por características deseables como los que los participantes destacaron: tamaño y peso de la nuez y la manzana, la calidad de la manzana, producción por planta, resistencia a enfermedades, etc.
  La respuesta sobre la valoración del recurso genético fue muy interesante por parte de  los partícipes ya que se entendió que tanto el tener amplia variación es tan importante como tener clones seleccionados y que entre todos se puede contribuir en estas dos tareas complementarias.
    
El jueves 7 de abril fueron presentados los resultados del diagnóstico de suelos y foliares a los asistentes de la capacitación y a partir de esta información se dieron las prácticas favorables para mejorar el cultivo. También se informó lo necesario para tecnificar el cultivo y se motivó para que se conforme la cadena de Marañón a través de la asociación de los productores. Lo anterior fue el énfasis de la intervención de los investigadores Javier Orduz y Samuel Caicedo. 
Para finalizar, se realizó una visita a campo con el propósito de aunar esfuerzos institucionales para dar más objetividad al desarrollo del proyecto, también se observó en la finca de un asociado la adecuación para recuperar coberturas, y la importancia de tener diversidad en el campo con materiales apropiados, la práctica de poda, aspectos nutricionales, de enfermedades y una presentación visual de cómo aplicar estos correctivos. 
Se realizó la clausura del curso con la participación de un representante de la Secretaría de Agricultura, quién aseguro: “este propósito interinstitucional favorece a un área de desarrollo con mucho futuro promisorio como es el cultivo de Marañón Vichadense, al cual este proyecto contribuye en el mejoramiento técnico del agronegocio”.
El proyecto se viene ejecutando desde el mes de octubre del año anterior, cuando se realizó el diagnóstico tecnológico del agro negocio de marañón en la región y el dictamen nutricional de los cultivos. En la primera fase de la capacitación, realizada en el mes de marzo, se presentó el modelo de negocio del cultivo y las condiciones de clima y suelo del Vichada, por parte de la Universidad de los Andes 

Pin It en Pinterest

Compartir esto

¡Hola!

Comparte con tus amigos!