Según ONU Hábitat, por primera vez en Colombia 19 de las 23 ciudades del país están presentando una reducción en la pobreza, así lo dio a conocer hoy el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, durante la Mesa de Lucha contra la Pobreza en Bucaramanga, que lideró el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
“Es muy importante que Naciones Unidas le esté diciendo a Colombia que está haciendo la tarea bien en materia de reducción de la pobreza. En todo ese índice dice que Colombia está dando pasos agigantados para lograr reducciones mayores al promedio latinoamericano, es muy grato que un validador como ONU Hábitat respalde ese trabajo”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.
El informe de ONU Hábitat titulado “La inequidad urbana en Colombia: avances y retos”, analiza como entre el 2010 y el 2015 las ciudades colombianas han continuado su senda de crecimiento, y han logrado mediante estrategias conjuntas entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, abordar de manera integral los desafíos de pobreza y desigualdad, aun cuando persisten importantes retos como lo reconoce el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018.
De acuerdo a este informe, el país ha desplegado un esfuerzo sin precedentes dirigido a abordar los desafíos de pobreza en el contexto nacional. Este esfuerzo ha tenido un impacto positivo en los índices de coberturas y servicios sociales, en equidad de género y en la lucha contra los tugurios. En este contexto las ciudades se han constituido en motores de cambios positivos influenciando los indicadores sociales y económicos para lo cual las economías de aglomeración y de escala han contribuido positivamente.
La dimensión de equidad e inclusión social es la que arroja los mejores resultados de todas las dimensiones que componen el índice de prosperidad urbana para Colombia. El puntaje promedio de esta dimensión es de 62 puntos (en un rango entre 0 y 100) en las 23 ciudades objeto de análisis, comparado con 49,5 puntos para el índice promedio en su versión extendida.
En términos generales, las ciudades colombianas analizadas han avanzado significativamente en los programas de inclusión social y de género, lo que les ha permitido contrarrestar los desafíos en inclusión económica, que sigue siendo el principal reto en esta materia, aun cuando 19 de las 23 ciudades colombianas han conseguido estrechar la brecha del ingreso en los últimos cuatro años.
Durante la Mesa de Lucha contra la Pobreza el Presidente Juan Manuel Santos destacó los sectores de vivienda y agua como claves en la reducción de los índices de pobreza en Colombia.
“Cinco millones de colombianos tienen acceso a agua potable que antes no tenían. Más de 5.2 millones de colombianos tienen acceso a saneamiento básico, alcantarillado que no tenían al comienzo del gobierno”, dijo el Presidente, quien además resaltó a la política de vivienda como una de las de gran impacto en las familias que quieren salir de la pobreza.
“La diferencia entre tener y no tener una vivienda digna,  por eso el programa de vivienda gratis se le dio a las familias más vulnerables que nunca se habían imaginado tener una vivienda”, precisó el Presidente Santos al afirmar que cuatro millones 600 mil personas han salido de la pobreza durante su mandato.

Pin It en Pinterest

Compartir esto

¡Hola!

Comparte con tus amigos!