​La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recuerda que los vencimientos para declarar los activos en el exterior y normalizarlos van del 11 al 24 de mayo próximo.  
​El Gobierno Nacional, a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), emitió un nuevo llamado a los colombianos para que declaren y normalicen los activos que posean en el exterior, y así evitar el pago de millonarias sanciones al ser detectados por los acuerdos de intercambio de información de Colombia, que son prioridad en la agenda internacional.
El Director General de la Dian, Santiago Rojas Arroyo, indicó que “éste es el momento oportuno para que los ciudadanos declaren. La ley actual permite normalizar los activos pagando el 11.5 por ciento, pero el próximo año aumenta la tarifa al 13 por ciento y a partir de 2018 desaparece la figura y ya no se podrán normalizar los activos ocultos”. 
El funcionario reiteró que la Corte Constitucional declaró exequible el artículo sobre Impuesto a la Normalización, dando seguridad jurídica a quien se acoja a esta figura.
“Cada vez el cerco para esconder activos en el exterior es más estrecho. Hoy Colombia tiene acuerdos de intercambio de información tributaría con 93 jurisdicciones que permitirán que a corto plazo la administración tributaria pueda saber dónde están los capitales de cada ciudadano”, enfatizó.
Sanción onerosa
Actualmente en Colombia, la evasión tributaria no es un delito, por lo que el ciudadano que normalice sus capitales en este momento,  no será investigado penalmente. Por el contrario, si el contribuyente no se normaliza ahora que tiene la oportunidad, cuando en Colombia se penalice la evasión, como lo hacen la mayoría de los países, deberá enfrentar problemas penales. 
Los ciudadanos que normalicen no serán expuestos ante la opinión pública y las autoridades, pues están cobijados por la reserva tributaria y ésta es inviolable. 
Los ciudadanos que no normalicen los activos, están expuestos a pagar una sanción onerosa del 200 por ciento del valor del activo, una vez sean detectados.
Por su parte, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas indicó que “no es ilegal tener recursos en el exterior; lo ilegal es no declararlos. Los contribuyentes tienen una oportunidad irrepetible de declarar ahora los activos omitidos con una penalidad baja que ha sido aprobada por la Corte Constitucional. Cometerían un error grave quienes no lo hagan”.
La DIAN reiteró que la tarifa del impuesto de normalización tributaria incrementa año a año, por lo que es conveniente que si desea hacer uso de esta figura, lo haga en el presente año, ya que la tarifa del próximo año será más alta. Los vencimientos para declarar los activos en el exterior y normalizarlos van del 11 al 24 de mayo próximo, según el Decreto 2243 del 24 de noviembre de 2015.

Pin It en Pinterest

Compartir esto

¡Hola!

Comparte con tus amigos!