En Proyectándonos, los adolescentes víctimas de la violencia generada por el conflicto armado en Guaviare estuvieron acompañados de sus padres o acudientes con el fin de participar en los talleres y tomar la mejor decisión para  invertir adecuadamente los recursos de indemnización.
San José del Guaviare, 18 de abril de 2016. La Unidad para las Víctimas llevó a cabo la primera jornada “Proyectándonos” en la capital del departamento del Guaviare, con el propósito de acompañar a los 21 adolescentes que se les ha constituido el encargo fiduciario, con el fin de dar inicio a su proceso de reparación integral.
Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Unidad para las Víctimas en la Territorial Meta y Llanos Orientales, indicó que las jornadas “Proyectándonos” se llevan a cabo en el municipio de San José del Guaviare, con el fin de orientar a los menores  en  lo relacionado con  sus derechos, generando reflexiones alrededor de la construcción de sus  proyectos de vida y destacando la importancia de invertir adecuadamente los recursos de indemnización como un componente que sirve de instrumento en la consecución de metas.
Mariela Rodríguez Arévalo, profesional de acompañamiento de la Unidad en el Guaviare, afirmó que durante la jornada se desarrollaron talleres para los adolescentes y sus padres o acudientes, con el fin de brindar herramientas para que se promueva en los menores la noción de sujetos de derechos y agentes activos en la toma de decisiones desde la cual se encuentran construyendo su proyecto de vida.
 Las orientaciones se llevaron a cabo con los participantes a través del taller participativo «Qué significa ser sujetos de derechos» en donde los adolescentes, de la mano de los profesionales psicosociales, reflexionan acerca de la importancia de su posición como sujetos de derechos en la sociedad y del sentido que tiene la reparación en su proyecto de vida.
Así mismo se realizó el taller “Nuestro cuerpo, territorio de derechos”, con el objetivo de brindar a los adolescentes herramientas para construir la noción del cuerpo como un territorio de derechos, el derecho al cuerpo y los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.
Estos dos talleres permitieron recoger de manera integral aspectos de los derechos humanos de una manera participativa, lúdica y pedagógica que les brinda aportes aplicables a la vida cotidiana en materia de construcción de autonomía y toma de decisiones.
Con el taller “construcción de sueños” se dio a conocer a los adolescentes la información básica sobre la importancia del ahorro como estrategia para alcanzar los propósitos que cada uno identifique y que les permita tomar decisiones más acertadas y acordes en su vida diaria.
Al terminar el encuentro se presentó la oferta diferencial que tiene la secretaría de Cultura Departamental para los adolescentes y se les realizó el Plan de Atención, Asistencia y Reparación Integral (PAARI).

Pin It en Pinterest

Compartir esto

¡Hola!

Comparte con tus amigos!