Con éxito se llevó a cabo el ‘Primer Ciclopaseo por los Humedales de Villavicencio’, organizado por Cormacarena con el apoyo de la Alcaldía Municipal, Bioagricola del Llano, Policía Nacional, Ejército Nacional, el colectivo Bicinavegantes y la Fundación La Fábrica, en conmemoración del Día Internacional de los Humedales.
El ciclopaseo inició en el humedal Coroncoro ubicado en el barrio Manantial, en un recorrido por el Anillo Vial pasando por los humedales El Charco y Caracolí, para finalizar en el humedal Zuria, en la vereda Barcelona, con una asistencia de aproximadamente 300 personas.
Durante el recorrido se realizó una jornada pedagógica donde se explicó la importancia de los humedales, la biodiversidad existente  y cómo los ciudadanos pueden realizar acciones para la conservación de estos significativos ecosistemas para  Villavicencio. 
“Es importante reconocer la riqueza hídrica de nuestro departamento representada en los humedales. Acercarnos a ellos, valorarlos y protegerlos  es una garantía para el futuro y el desarrollo sostenible de la región”, afirmó la Directora de Cormacarena, Ingeniera Beltsy Barrera Murillo.
Con este tipo de actividades de participación ciudadana Cormacarena invita a las autoridades departamentales, organizaciones civiles y comunidades urbanas y rurales a contribuir con acciones para preservar los humedales del Meta.
Humedales, fuente de vida
Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos, brindan importantes beneficios económicos, culturales y sociales, esenciales para la humanidad. Mitigan las inundaciones, regulan la sequía, suministran toda nuestra agua potable y son los hábitats para muchos seres vivos, entre otros.
Cada 2 de febrero el mundo se reúne para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se suscribió el único acuerdo multilateral ambiental dedicado a la conservación de estos ecosistemas: La Convención sobre los Humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas; conocida también como Convenio Ramsar.
Cormacarena como Autoridad Ambiental en el Meta, ha realizado la declaratoria de once (11) Humedales, clasificados según la categoría de manejo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP como Áreas Protegidas de Recreación, Parque Naturales Regionales, Distrito Regional de Manejo Integrado y Distrito de Conservación de suelos:
Área Protegida de Recreación Parque Ecológico Humedal   Calatrava (Villavicencio).
Área Protegida de Recreación Parque Ecológico Humedal   Caracolí (Villavicencio).
Área Protegida de Recreación Parque Ecológico Humedal   Coroncoro (Villavicencio).
Área Protegida de Recreación Parque Ecológico Humedal   El Charco (Villavicencio).
Área Protegida de Recreación Parque Ecológico Humedal   Zuria (Villavicencio).
Distrito de Conservación de suelos de Kirpas Pinilla la Cuerera (Villavicencio).
Área Protegida de Recreación Parque Ecológico Humedal   Maiciana-Manacal (Puerto Gaitán).
Parque Natural Regional Laguna de San Vicente (Puerto Rico).
Parque Natural Regional Laguna de Lomalinda (Puerto Lleras).
Distrito Regional de Manejo Integrado de Carimagua (Puerto Gaitán).
Parque Natural Regional Quebrada Honda (Villavicencio).
El trabajo desarrollado por la Corporación ha permitido que cada uno de estos ecosistemas  cuente con un plan de manejo ambiental, con la finalidad de tomar las medidas necesarias para recuperar, minimizar y prevenir los efectos producidos por la intervención del hombre, así como la disminución o extinción de especies en las áreas.
También se cuenta con el Plan de Monitoreo para las Áreas de Recreación Parque Ecológico Humedal Coroncoro y Humedal El Charco, el cual permitirá a las autoridades ambientales hacer un efectivo seguimiento a los objetivos de conservación planteados en la declaración de estas Áreas.
De esta forma la Corporación fortalece la gestión ambiental en los humedales, detiene los procesos de deterioro de los ecosistemas e incentiva su desarrollo sostenible, permitiendo que las comunidades tengan un acercamiento y un compromiso real con su protección.
Que podemos hacer por los humedales
Realizar jornadas de limpieza.
Realizar campañas de reforestación con especies nativas.
Realizar campañas de divulgación, capacitación y sensibilización dirigidas a la comunidad.
Denunciar talas  y quemas.
Denunciar la cacería y la pesca.
Denunciar a quienes arrojen residuos sólidos y escombros al interior de estas áreas.
Fomentar prácticas de ecoturismo.

Pin It en Pinterest

Compartir esto

¡Hola!

Comparte con tus amigos!