El buen potencial que tiene la ciudad para expandirse y crecer económicamente, sin dejar de lado el cuidado al medio ambiente para evitar o reducir posibles inundaciones, fue uno de los principales aspectos de la primera entrega de resultados del estudio base sobre el cambio climático, vulnerabilidad, riesgo y crecimiento urbano en Villavicencio.
El informe fue presentado este martes por parte de Findeter y la firma IDOM en el despacho del Alcalde ante el propio mandatario, Wilmar Orlando Barbosa Rozo, y los miembros de su gabinete.
Daniel Rubio, director de Ciudades Sostenibles del IDOM, afirmó que “Villavicencio tiene un buen potencial, es una ciudad densa, compacta, con un entorno natural precioso entre montañas, caños y los ríos Ocoa y Guatiquía, tiene muchas oportunidades, pero hay áreas en las que se puede mejorar en cuanto a la segregación poblacional, ya que la gente se va hacia los caños y otros muy lejos de la ciudad”.
El estudio también abordó el cambio climático, tema que se ha vuelto primordial en las agendas mundiales. La consultoría evidenció como hecho positivo que la capital del Meta se encuentra por debajo de la media mundial de emisión de gases de efecto invernadero.
“Estos gases son los responsables del cambio climático y el estudio arroja, hasta el momento, que cada habitante de Villavicencio emite 1,7 toneladas de CO2, cifra baja comparada con la media mundial que está en 4,5 toneladas por habitante. Aquí hay una oportunidad de crecer económicamente sin que crezca la emisión de gases”, destacó Iñoes Cruz, el responsable de Proyectos de Cambios Climáticos del IDOM.
Por otra parte, Ignacio Olarde, geólogo a cargo del estudio de deslizamientos de amenazas de la firma consultora, señaló que la ubicación geográfica entre ríos y caños le genera a Villavicencio problemas de inundaciones, por la expansión urbana y construcción de viviendas en zonas de riesgo.
“Para mitigar este fenómeno estamos desarrollando modelos para generar planos en los que se delimiten las zonas de riesgo y se puedan planificar e implementar medidas para controlar los problemas”, afirmó el geólogo.

Pin It en Pinterest

Compartir esto

¡Hola!

Comparte con tus amigos!