Al cumplirse la quinta semana epidemiológica del presente año, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó en el municipio de Villavicencio un total de 114 casos confirmados del virus del zika en Villavicencio, de los cuales 17 corresponden a mujeres en estado de embarazo; mientras que la cifra de dengue llegó a 114 personas y la de chikunguñaa 179 casos.
Edilberto Morales Vásquez, secretario local de Salud, afirmó que estos embarazos son calificados de alto riesgo, según los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, por lo que desde ya se inicia un plan de contingencia y acción para evitar cualquier tipo de alteración en los bebés que vayan a nacer.
“Hay que tener mucho cuidado con las embarazadas, porque existe el riesgo de que el bebé padezca microcefalia, que impide que el cerebro se desarrolle con normalidad, que pueda presentar retraso mental severo y en el peor de los casos, la muerte” sostuvo Morales Vásquez.
De igual forma, hizo un llamado a las EPS e IPS del municipio para que los servicios de urgencias, especialmente en estos casos, sean atendidos de inmediato, con toma de exámenes de sangre y seguimiento ecográfico continuo a lo largo de la gestación.
De acuerdo con la información del Ministerio de Salud y Protección Social, no está confirmado que siempre que una mujer esté en embarazo y adquiera el virus, el feto sufrirá alteraciones neurológicas, sin embargo, la mejor manera de hacerle frente a ello, es a través de la prevención.

Pin It en Pinterest

Compartir esto

¡Hola!

Comparte con tus amigos!