​• En su reporte semanal de la lucha contra el crimen organizado, el Presidente Santos informó que durante la semana pasada la Fuerza Pública decomisó 2,7 toneladas de cocaína, realizó 9 operaciones contra la minería criminal y destruyó 149 laboratorios para la fabricación de estupefacientes.
• El Mandatario indicó que entre los capturados se encuentran dos de los 20 cabecillas más buscados: Édgar Gutiérrez Arenas, alias ‘Tomás’, capturado en Itsmina, Chocó, y Fernely Guevara Pérez, alias ‘Manuel’ o ‘Grillo’, cabecilla del norte de Antioquia, señalado de narcotráfico, extorsión, minería criminal, homicidio y desplazamiento forzado.
• “El Estado no va a permitir que nadie amenace ni mucho menos asesine a quien está defendiendo los derechos humanos o a quien está reclamando legalmente su tierra o que está representando a los reclamantes de tierras”, afirmó el Presidente Santos.
• De acuerdo con el Jefe de Estado, del 1° de enero al 31 de marzo de 2016, la oficina de Derechos Humanos de la ONU documentó 12 homicidios de defensores de derechos humanos. En 5 casos la Fiscalía ya ha determinado el origen de esos homicidios y en los 7 restantes trabaja sobre diversas hipótesis.
​Al entregar el reporte semanal de la lucha contra el crimen organizado, el Presidente Juan Manuel Santos informó que durante la semana que acaba de pasar la Fuerza Pública decomisó 2,7 toneladas de cocaína, realizó 9 operaciones contra la minería criminal y destruyó 149 laboratorios para la fabricación de estupefacientes, entre otros resultados.
“Como le habíamos anunciado al país, la lucha contra el crimen organizado se ha convertido en una prioridad no solo de las Fuerzas Armadas sino de todo el Estado colombiano. Para tal efecto, hemos diseñado varias estrategias y les estamos haciendo seguimiento a esas estrategias. Y vamos a hacer una evaluación semanal”, dijo.
“Ayer tuvimos una reunión se seguimiento. A esa reunión asisten varios funcionarios del Estado, por supuesto los comandantes de las Fuerzas, el Ministro de Defensa y el Ministro del Interior”, agregó.
Balance de la semana pasada y lo corrido del año
De acuerdo con el reporte del Presidente Santos, los resultados de las operaciones de la Fuerza Pública son los siguientes:
—Neutralizados de las bandas de crimen organizado (dados de baja y capturados): 67 la semana pasada y 992 durante lo corrido de 2016.
—Operaciones de las brigadas especiales de la Fuerza Pública contra la minería criminal, actividad ilegal que financia a las organizaciones del crimen organizado y causa un terrible daño al ambiente: 9 operaciones la semana pasada y 299 durante lo corrido del año.
—Maquinaria amarilla ilegal incautada (como buldozer y retroexcavadoras): 29 esta semana y 109 durante lo corrido del año.
—Laboratorios del narcotráfico destruidos: 149 la semana pasada y 1.860 a lo largo del año.
—Cocaína incautada: 2,7 toneladas esta semana y 82 entre enero y la fecha actual, lo que se constituye en un récord de incautaciones.
Cabecillas capturados
Así mismo, el Mandatario indicó que entre los capturados se encuentran dos de los 20 cabecillas más buscados: Édgar Gutiérrez Arenas, alias ‘Tomás’, capturado en Itsmina, Chocó, y Fernely Guevara Pérez, alias ‘Manuel’ o ‘Grillo’, cabecilla del norte de Antioquia, señalado de narcotráfico, extorsión, minería criminal, homicidio y desplazamiento forzado.
Denuncias sobre amenazas y asesinatos de defensores de derechos humanos 
De otro lado, el Jefe de Estado se refirió a las denuncias sobre amenazas y asesinatos de defensores de derechos humanos y de reclamantes de tierras.
“Se han presentado denuncias ante la prensa y los medios de comunicación y ante las autoridades de amenazas o de asesinatos contra los defensores de los derechos humanos, contra los reclamantes de tierras. Hemos dicho, en forma clara y contundente,  que eso no lo vamos a permitir, que el Estado no va a permitir que nadie amenace ni mucho menos asesine a quien está defendiendo los derechos humanos o a quien está reclamando legalmente su tierra o que está representando a los reclamantes de tierra”, afirmó el Presidente Santos.
Indicó que, para tal efecto, se creó un Grupo de Alto Nivel, presidido por el Ministro del Interior y que se reúne semanalmente, recibiendo y analizando las denuncias y, sobre todo, exigiendo resultados en relación con las investigaciones, para que no queden impunes los asesinatos.
De acuerdo con el Jefe de Estado, del 1° de enero al 31 de marzo de 2016, la oficina de Derechos Humanos de la ONU documentó 12 homicidios de defensores de derechos humanos.  En 5 casos la Fiscalía ya ha determinado el origen de esos homicidios y en los 7 restantes trabaja sobre diversas hipótesis.
El Mandatario reiteró que el Gobierno colombiano “tiene toda la voluntad de hacer un seguimiento caso por caso, para que ningún caso se quede sin esclarecer”.
“Reiteramos a las organizaciones políticas y sociales de derechos humanos que han venido reclamando protección del Estado, que han venido denunciando estas amenazas, estos asesinatos, que el Estado colombiano, el Gobierno colombiano tiene toda la voluntad de hacer un seguimiento caso por caso, para que ningún caso se quede sin esclarecer”, sostuvo.
Para ello pidió a las organizaciones sociales designen  los 5 voceros que trabajarán con el Estado en el análisis de cada uno de los casos. 
“Eso nos va a ayudar a todos. La voluntad gobierno es total”, dijo y agregó: “Seguiremos actuando con toda la contundencia contra estos grupos armados organizados que se nutren del narcotráfico y la minería ilegal y haciéndoles seguimiento semanal a las operaciones contra ellos”, puntualizó el Presidente Santos.

Pin It en Pinterest

Compartir esto

¡Hola!

Comparte con tus amigos!