Foto: Juan David Tena – SIG

Mediante una espera de más de 30 años, casi 20.000 indígenas wayúu de 10 resguardos y 22 asentamientos, se beneficiarán con la entrega de escrituras de 6 predios.
ICBF anuncia apertura de Centros de Recuperación Nutricional para Manaure.
​Las acciones el Gobierno Nacional en La Guajira se extendieron recientemente con la entrega de escrituras para beneficiar a casi 20.000 indígenas wayúu del sur del departamento, y el anuncio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de la apertura de nuevos Centros de Recuperación Nutricional en el municipio de Manaure.

Tras una espera de más de 30 años, indígenas wayúu de 10 resguardos y 22 asentamientos recibieron las escrituras de 6 predios en el municipio de Albania, las cuales permitirán el desarrollo de proyectos agrícolas para asegurar, suplir las necesidades alimentarias y beneficiar a casi 20.000 indígenas.

Gracias al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y el Incoder, 32 comunidades wayúu recibieron los títulos de tierras en las que desarrollarán proyectos para ganadería, siembra de hortalizas y granos, entre otros.

“En el proceso, el Incoder invirtió un total de 6.074 millones de pesos, para un área total de 530 hectáreas en el municipio de Albania. El Gobierno continúa trabajando para apoyar integralmente a las comunidades del departamento de La Guajira y su seguridad alimentaria”, infirmó la entidad en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alaulayus y Cabildos Indígenas Wayúu, del sur de La Guajira, Saúl David Carrillo Urariyú, dijo que “después de 30 años de lucha, hemos logrado conseguir estas tierras. Estos predios serán para que nuestras comunidades puedan desarrollar producción de agricultura como fríjol y ahuyama”.

“Nos sentimos muy agradecidos con el Gobierno Nacional porque hoy gracias a ese esfuerzo, podemos decir que tenemos tierra para cultivar y para producir”, agregó.

Centros de Nutrición en Manaure

Igualmente, la directora del ICBF, Cristina Plazas, dijo que se abrirán dos nuevos Centros de Recuperación Nutricional en los cuales se atenderá la comunidad urbana y dispersa del municipio de Manaure.

«Tendremos dos nuevos Centros de Recuperación Nutricional. Tenemos que empezar a entender esto como un problema en el que todos debemos aportar», advirtió la funcionaria.

Plazas insistió ante los representantes de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) de La Guajira, la urgencia de reportar de manera inmediata a los Centros Zonales del ICBF aquellos casos de niños y niñas con bajo peso o cualquier otra situación que ponga en riesgo la vida de los niños guajiros.

«Ustedes son las personas, los instrumentos reales, que van a ayudar a sacar de la crisis a La Guajira. Continuaremos con procesos de supervisión y así garantizaremos que los niños sean atendidos con calidad que merecen», puntualizó.

Igualmente, el secretario de Salud departamental, Stevenson Marulanda, recordó cuáles son las competencias y responsabilidades legales que tiene cada uno de los actores del sector salud en la prevención y atención de la desnutrición aguda en menores de cinco años, explicando los lineamientos contenidos en la Resolución 5406, emitida por el Ministerio de Salud el 17 de diciembre de 2015.

«Los médicos tienen que salir del consultorio a prestar atención extramural y hacer búsqueda activa y comunitaria a las familias en el desierto. De otra manera no podemos hacerlo», recordó el funcionario.

Pin It en Pinterest

Compartir esto

¡Hola!

Comparte con tus amigos!