En el municipio de Campoalegre, departamento del Guainía, soldados de tierra y aire buscan proteger recursos naturales y fuentes hídricas vitales para la Orinoquia.
En las últimas horas, en una operación conjunta e interinstitucional, soldados del Batallón De Infantería No.45 “GR. Próspero Pinzón” de la Brigada De Selva No.28 de la Octava División del Ejército Nacional y Grupo Aéreo del Oriente GAORI de la Fuerza Aérea Colombiana, lograron la neutralización de mina ilegal usada para la extracción ilícita de arenas minerales como el oro, la tantalita y columbita, estos dos últimos minerales en mención usados como recursos estratégicos e imprescindibles en la fabricación de componentes electrónicos avanzados.
Gracias a inteligencia militar de ambas instituciones y operaciones de control, se encuentra área de deforestación con tamaño aproximado de seis hectáreas, producto de la actividad minera ilegal. Así mismo, se halló e incautó (01) motor, (01) manguera, (02) cajas de madera usadas para la extracción de oro, (01) batea, (01) motobomba y otras herramientas que facilitaban la extracción de estos minerales; elementos avaluados en más de nueve millones de pesos según valor comercial.
Esta operación militar con resultados positivos, asesta golpe contra la minería ilegal evitando la afectación al medio ambiente y debilitando el enriquecimiento ilícito de las redes de financiamiento pertenecientes presuntamente al frente “Acacio Medina” de las FARC.
Los resultados que no registran capturas, se unen a los logrados el pasado 23 de marzo cuando en operación conjunta en apoyo a la Armada Nacional, se logró la incautación de 3.5 toneladas de coltán en Puerto Inírida, que eran extraídos de manera ilegal afectando gravemente al medio ambiente y recursos hídricos.
La Octava División rechaza estas acciones criminales que  vulneran la  Reserva Nacional Natural Puinaway, hogar de las tribus indígenas Puinaves, Kurripacos y Cubeos, así como todo acto delincuencial que atente contra los recursos naturales con los que cuenta el país, a la vez nuestros soldados no serán indiferentes a los esfuerzos que sean necesarios realizar para doblegar a grupos armados al margen de la ley y sus formas de financiamiento.

Pin It en Pinterest

Compartir esto

¡Hola!

Comparte con tus amigos!