Cuatro condenas y once imputaciones de cargos se han realizado contra las personas involucradas en las investigaciones surgidas con motivo de homicidios de defensores de derechos humanos (DD.HH) durante el 2015.

El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, explicó que se ha venido realizando un trabajo continuado con la Policía Nacional para llevar ante los estrados judiciales a los responsables de este hecho. Aseguró que “hemos venido identificando cada uno de los casos de las últimas semana y meses”.

En lo que va corrido del año, añadió Perdomo, se han identificado diez casos que tienen que ver con móviles de activistas de DD.HH. Por ejemplo, el asesinato de Kláus Estiven Zapata Castañeda, ocurrido el pasado seis de marzo del 2016.

La Fiscalía está buscando con orden de captura a Deivid Ánderson Andrade Torres. Esta persona, de acuerdo con los elementos materiales probatorios, que incluyen videos de la zona, sería quien le disparó luego de una discusión después de un partido. Se investiga si hay móvil político o de intimidación en la muerte de este líder y activista social de Soacha.

Perdomo dijo que se ha seguido trabajando con la Mesa Nacional de Garantías en diferentes regiones del país.

Precisamente, sobre la muerte de los jóvenes Jorge Castiblanco 18 años, Cristian Castiblanco y Alexánder Carrillo, los dos primeros hijos de un líder comunitario de la zona de Sumapaz, al sur de Bogotá, el Vicefiscal manifestó que  se están trabajando dos hipótesis primordialmente.

En primer lugar, se trata de establecer si el triple crimen ocurrió por acción de bandas que operan en la región y desean intimidar a los habitantes por fines políticos o sea un grupo dedicado al hurto de vehículos en el área.

Al evento, denominado Mesa de Garantías a Defensores de Derechos Humanos en Soacha, fueron convocados la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Unidad Nacional de Protección, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Cundinamarca, el partido político Unión Patriótica y líderes sociales de Soacha.

Pin It en Pinterest

Compartir esto

¡Hola!

Comparte con tus amigos!