Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Más del 30% de los cargos de liderazgo en Ecopetrol son ocupados por mujeres

En los últimos cinco años la empresa aumentó  la participación de la mujer en todos los ámbitos. • Más de 1.500 trabajadoras de Ecopetrol ...

En los últimos cinco años la empresa aumentó
 la participación de la mujer en todos los ámbitos.

Más de 1.500 trabajadoras de Ecopetrol desempeñan roles en cargos relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

En el mismo lapso, la participación femenina en la Junta Directiva de la compañía pasó de 0% a 33%.

En Ecopetrol la aplicación de políticas y programas de diversidad, equidad e inclusión ha permitido comprobar que en la actualidad no hay límites ni roles vedados para las mujeres, en una industria que hasta hace algún tiempo se consideraba masculina. Prueba de ello es el crecimiento que han registrado en los últimos cinco años las cifras de empleo femenino y especialmente de cargos de liderazgo ocupados por ellas.

Hoy Ecopetrol genera cerca de 3.800 empleos más para mujeres de forma directa y a través de empresas contratistas, en comparación con el 2018. 

Del total de trabajadoras, 1.567 desempeñan roles en cargos relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en los que históricamente había baja participación de mano de obra femenina.

Por su parte, del total de cargos de liderazgo, 267 mujeres ocupan posiciones de dirección en vicepresidencias, gerencias, jefaturas y coordinaciones, lo que equivale al 31% del total de líderes de la compañía. 

A lo anterior se suma un incremento en la participación femenina en los niveles de Junta Directiva, que pasó de 0% en el 2018 a 33% en la actualidad. 

Este proceso se fortalece con la participación de un número considerable de mujeres en los programas de sucesión y alto potencial. Es así como un 36% de las personas que hacen carrera para ocupar posiciones futuras de liderazgo son mujeres y el 48% de la población identificada como de alto potencial es femenina, lo cual significa que por sus competencias y capacidades pueden asumir retos profesionales de alta complejidad. 

Entre tanto, 121 jóvenes mujeres, que corresponde al 46% del total, hacen parte del programa Semilleros Ecopetrol, una apuesta por el liderazgo femenino del futuro.

  Adicionalmente, la empresa apoya 700 emprendimientos productivos liderados por mujeres o que emplean mano de obra femenina. En 2023 las actividades comerciales de los cerca de 2.200 emprendimientos apoyados por Ecopetrol generaron más $79 mil millones en ventas.  

Así mismo, la empresa impulsa el Programa Ella es Astronauta, liderado por la Fundación ‘She Is’, que en tres años ha beneficiado a 500 niñas colombianas para fomentar en ellas las carreras STEAM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De esta manera Ecopetrol ratifica su compromiso con la promoción de políticas y programas que la ubican como una empresa con altos estándares de diversidad, equidad e inclusión. 


No hay comentarios.