Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Siguen las diferencias entre el gobierno nacional y fiscalia por cuestión de suspender ordenes de captura.

  Se conoció ya la posición de los entes de control como la Fiscalia y de otra parte miembros del Gobierno Nacional, en AtmosferaNacional.co...


 

Se conoció ya la posición de los entes de control como la Fiscalia y de otra parte miembros del Gobierno Nacional, en AtmosferaNacional.com a continuación las declaraciónes, respuesta del vocero de Paz hacia la Fiscalia General de la Nación:

.Muy buenas noches.

Me dirijo a todos los colombianos y las colombianas que nos escuchan en este momento, a toda la Opinión Pública a raíz de los hechos que se han generado, precisamente, por la solicitud que ha hecho el Gobierno Nacional de la suspensión de unas órdenes de captura para que miembros representantes de organizaciones de la AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y de la organización de la Sierra Nevada –dos grupos que son definidos como estructuras armadas de alto impacto del crimen organizado– para que puedan participar, quienes sean sujetos de estas órdenes de captura, en las mesas de diálogo que estamos adelantando en forma exploratoria para definir las condiciones de sometimiento a la justicia y desmantelamiento de organizaciones de el crimen con miras a obtener en Colombia la tan anhelada Paz Total.

En efecto, la Ley 2272 del 2022, que aprobó el Congreso de la República, facultó al Presidente de la República para que pudiera avanzar en el proceso de diálogos de paz con organizaciones que se les reconoce estatus político y, con conversaciones exploratorias, con diálogos, con organizaciones, estructuras de alto impacto, armadas, del crimen, que se mueven en la economía ilegal, con miras a que se avance en ese proceso de sometimiento.

Pues bien, dentro de las primeras hace parte el Ejército de Liberación Nacional, con quien tenemos una mesa que se reanudará en el segundo ciclo, en los próximos días, con un estatus político, con miras a tener un proceso de paz.Con estas segundas, como la Sierra Nevada o como las AGC, tenemos esos diálogos exploratorios. Hemos intentado armar unas condiciones dialógicas que nos permitan llevar a estas estructuras a la desmovilización, al desarme y al sometimiento al Estado de derecho.

La solicitud que se hace es de este tipo de miembros representantes de estas organizaciones.

Esas competencias están claramente definidas en la Ley 2272. Hemos hecho la solicitud a la Fiscalía General de la Nación que avance en la suspensión de la captura de esas personas que van a participar en las mesas de diálogo para hacer esa exploración y hemos recibido el día de hoy, de la doctora Martha Mancera, como Vicefiscal General encargada, una negativa al procedimiento de avanzar en la suspensión de esas órdenes de captura.

Pues bien: el Gobierno Nacional, lo primero que quiere declarar es que respeta, como siempre lo hace, las decisiones de la Rama Judicial del Poder Público, en este caso, la decisión que nos ha comunicado la Vicefiscal General encargada, la doctora Martha Mancera.

Dicho eso, y expresando nuestro respeto, queremos avanzar en un diálogo directo y formal con la Fiscalía General de la Nación para explicar que, precisamente, el argumento que exponen está fundamentado en dos decretos que reglamentaron la Ley 418 que acabamos de modificar.

No hay comentarios.