Aumentar la cobertura bajo un sistema sostenible y equitativo, debe ser el resultado de los ajustes que se le hagan el sistema para mejora...
Aumentar la cobertura bajo un sistema sostenible y equitativo, debe ser el resultado de los ajustes que se le hagan el sistema para mejorarlo, señala el Contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
El jefe del organismo de control hace énfasis en la necesidad de dignificar el acceso y otorgamiento de la pensión.
Sindicatos plantean que haya un solo fondo público de pensiones. Así lo anunció el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés Tello.
Viceministra de Empleo y Pensiones y presidente de Asofondos, entre otros panelistas, coinciden en señalar la inequidad de género que tiene el sistema pensional y la necesidad de cambiar tal situación.
La reforma laboral tiene que resolver los problemas de equidad, de acceso y cobertura y mirar la sostenibilidad financiera, son algunas de las conclusiones de este foro convocado por la Contraloría General de la República.
El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, abrió el debate sobre la reforma pensional y consideró prioritario discutir sobre cómo corregir las falencias y debilidades que ha mostrado el sistema actual de pensiones en sus tres décadas de funcionamiento, relacionadas con su sostenibilidad fiscal, y en ese sentido, estimó necesario que se adopte un modelo que racionalice la carga que está generando sobre las finanzas públicas.
Para iniciar la conmemoración de los 100 años de la entidad, el Contralor General instaló el Foro “La Reforma Pensional, una mirada desde el control fiscal”, asegurando que en ese nuevo modelo los esfuerzos fiscales o de aportes solidarios deben ser para lograr, principalmente, lo que llamó una “dignificación de la población que llegará y está en la tercera edad, de tal manera que estas personas se puedan pensionar como un derecho que tienen todos los colombianos de tener una vejez segura y tranquila”.
En su intervención, Rodríguez Becerra se refirió a la baja fidelidad y baja cobertura que muestra en la actualidad el Sistema General de Pensiones y la consiguiente necesidad de reducir la informalidad en el mercado laboral.
Señaló también el efecto fiscal que tiene el sistema pensional sobre el presupuesto público y mencionó cifras recientes de las transferencias de recursos de la Nación a Colpensiones.
Y expuso, además, que otro frente que se debe abordar en la reforma pensional es el relacionado con los fraudes al sistema de seguridad social, a fin de eliminar las posibilidades de desviación de los recursos públicos, dado que ello garantiza la estabilidad institucional y evita que se vulneren derechos constitucionales.
“Hoy después de tres décadas de funcionamiento del sistema actual de pensiones y ad-portas de su reforma, es importante que se aborden las diferentes aristas que tiene el sistema pensional colombiano, partiendo de los hechos relevantes que caracterizaron su puesta en marcha y alcance, para luego, pasar a los aspectos destacados de su diseño institucional, teniendo en cuenta los resultados observados en materia de cobertura, financiamiento y equidad, entre otros, lo que permitirá abordar los principales retos y ajustes que se le pueden realizar al sistema para mejorarlo, de tal forma que se aumente la cobertura bajo un sistema sostenible y equitativo”, planteó el Contralor.
Propuesta de sindicatos: debe haber un solo fondo público de pensiones
Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT, anticipó la propuesta que llevarán los sindicatos ante la Comisión Nacional de Concertación respecto a la reforma laboral:
“Desde el movimiento sindical vamos a plantear que debe haber un solo fondo público de pensiones, porque los fondos privados han sido ineficientes, hacen más devoluciones de aportes que pensiones, y como dicen algunos señores en el sector privado: las empresas ineficientes hay que acabarlas”.
El futuro de Colpensiones
Óscar Becerra, Profesor asistente de la Universidad de Los Andes, formuló una advertencia: “Si nos pasamos todos a Colpensiones en este momento, incluso si aumentamos la formalidad al cien por ciento, la deuda pensional, toda esa plata que está comprometida por parte del Gobierno de aquí al futuro, se dispara”.
“En Colpensiones tenemos un gran desafío y es la cobertura. Más de cinco millones de personas no tiene una pensión ni la posibilidad de ella. Ese es el primer gran reto de cualquier reforma pensional”, dijo Javier Eduardo Guzmán, Vicepresidente de Operaciones del Régimen de Prima Media de Colpensiones.
“En su momento un medio hizo un comentario de que el régimen de transición puede ser de dos años. Si eso fuera así, Colpensiones tendría que adecuarse y tener todo un batallón judicial para poderse empezar a defender de todo lo que sería la expectativa que muchos colombianos tienen y que además las Cortes de alguna manera han avalado Entonces depende de cómo quede la reforma sería la transformación de Colpensiones, para que pueda cumplir con las exigencias de esa reforma”, añadió.
Inequidad de género
La viceministra de Empleo y Pensiones, Flor Esther Salazar, dijo que el sistema de pensiones que se tiene en Colombia es altamente inequitativo y la fragmentación del sistema ha hecho mucho daño.
“Hay inequidades de todo tipo, como las de género, y se necesitan mecanismos para que las mujeres accedan al derecho a la pensión”, afirmó, tema sobre el cual también hizo referencia el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, quien consideró el sistema actual de pensiones discrimina a las mujeres y esto debe ser abordado con urgencia por la reforma pensional.
Sin embargo, se planteó una diferencia de parte de la viceministra: “El doctor Montenegro decía que se castiga mucho más a las mujeres en el esquema público y no es así: las mujeres terminan mucho más castigadas en un esquema privado, donde realmente el castigo para las mujeres, en términos del beneficio pensional que reciben, es mucho más alto”.
Montenegro afirmó que el régimen de prima media es regresivo. “La regresividad en las devoluciones es de lo más vergonzoso que tiene el estado colombiano. Las devoluciones que infortunadamente hace el régimen público son la séptima parte de las devoluciones que hace el régimen de capitalización”, anotó.
¿No ha cambiado nada en 30 años?
Juan Carlos Wills, Representante y presidente de la Comisión Primera, sostuvo que hoy el país está padeciendo exactamente lo mismo de hace 30 años cuando nació el actual sistema pensional: un déficit fiscal y una baja cobertura. Dijo, además, que sistema pensional tiene una deuda con los colombianos y lamentablemente hubo un Congreso que fue de alguna forma alcahueta con los fondos privados al darles la posibilidad de hacer un trabajo comercial para jalar la mayor cantidad de personas como afiliados sin informarse”.
El tema de la cobertura
Pensar en la cobertura como la meta de éxito de una Reforma Pensional, nos está llevando a graves errores de formulación de política”, dijo Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.
No hay comentarios.