Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

ATENCIÓN: Fue detenido un alcalde, un contratista, el ex-secretario y la actual secretaria de Planeación, por presunta celebración indebida de contratos.

  Las aparentes irregularidades estarían relacionadas con la emergencia sanitaria por COVID19.  También están siendo procesados dos funciona...

 

Las aparentes irregularidades estarían relacionadas con la emergencia sanitaria por COVID19. 

También están siendo procesados dos funcionarios de la administración local de Mesetas y un contratista. Villavicencio (Meta), 7 de abril de 2022. Por decisión de un juzgado con función de control de garantías de Villavicencio (Meta); Yonier Alfredo Flórez Mendieta, actual alcalde municipal de Mesetas (Meta), fue cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de domicilio. 

También fueron judicializados otros dos funcionarios y un particular. Se trata de Édgar Fernando Batanero Bohórquez, exsecretario de planeación de Mesetas; Deisy Viviana Olaya Álvarez, actual secretaria de gobierno en dicho municipio y el contratista Gerci Dinael Rodríguez Daza. 

El mandatario local está siendo judicializado por presunta celebración indebida de varios contratos firmados para, supuestamente, atender la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid19. La Fiscalía imputó a las cuatro personas los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Ninguno aceptó los cargos. 

La indagación Los hechos investigados se habrían presentado en 2020 con la firma, por parte del alcalde, de un contrato por 154'002.780 de pesos cuyo objetivo era la compra mercados básicos que serían destinados a población vulnerable; además de adquirir la logística para prevenir y mitigar la emergencia sanitaria en diferentes instituciones. Labores de policía judicial evidenciaron que el alcalde Flórez se habría beneficiado del contrato, puesto que antes de adjudicarlo habría contactado y contratado directamente a los proveedores.

Presumiblemente, durante la ejecución del contrato se habría incurrido en irregularidades como la entrega incompleta de mercados a las familias beneficiadas; en otros casos los referidos kids de alimentación no contaban con algunos productos contratados; y se habría relacionado en las planillas entregas a personas fallecidas. 

Esto habría representado un detrimento patrimonial de 62'000.000 de pesos. A la privación de la libertad para el alcalde se suma la medida no privativa para Édgar Fernando Batanero Bohórquez, exsecretario de planeación. 

Esta persona no podrá acercarse a la alcaldía municipal de Mesetas, ni celebrar contratos o salir del país mientras se resuelve su situación jurídica. Para Deisy Viviana Olaya Álvarez, actual Secretaria de Gobierno de Mesetas, el Juez negó solicitud de medida y el contratista Gerci Dinael Rodríguez Daza deberá responder al proceso penal en libertad; además no podrá celebrar contratos con el municipio de Mesetas y tendrá que pagar una multa de cinco salarios mínimos legales vigentes (SMLMV).

No hay comentarios.