Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Sancionada la Exgerente de la E.S.E Departamental del Meta por sobrecostos en contratos de insumos médicos.

  E n fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con siete meses de suspensión e inhabilidad especial a Sandr...

 

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con siete meses de suspensión e inhabilidad especial a Sandra Milena Buitrago Acosta, en su condición de gerente de la Empresa Social del Estado Solución Salud (ESE), del departamento del Meta durante 2015, por aprobar la adquisición de insumos médico-quirúrgicos a un precio por encima del valor del mercado.

El ente de control demostró que Buitrago Acosta desconoció que los estudios de mercado tenían precios elevados, que en algunos casos superaban el 100 % del valor real de los bienes a adquirir, actuando de forma negligente, situación que permitió que el contratista obtuviera ganancias desproporcionadas en detrimento de la ESE. 

La Procuraduría Sexta Delegada ante el Consejo de Estado con funciones de juzgamiento disciplinario reiteró que las entidades estatales no pueden asumir compromisos pecuniarios por encima del valor real de los bienes adquiridos, situación en la que incurrió la exgerente, con lo que vulneró el principio de economía e incumplió su deber funcional.

A juicio de la Procuraduría, como responsable de la contratación, la disciplinada debió seguir con atención el desarrollo del proceso contractual y cumplir con su función de proteger los intereses de la entidad, lo que propició debates públicos y evidenció el impacto social de sus decisiones.

El Ministerio Público calificó la falta de la exfuncionaria como gravísima a título de culpa grave. La sanción será convertida a salarios mínimos vigentes legales de acuerdo con lo devengado para la época de los hechos, sin perjuicio de la inhabilidad especial de siete meses.

Contra la presente decisión de primera instancia procede el recurso de apelación.  

No hay comentarios.