Civiles

Civiles
Civiles

Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

Hallazgos fiscales por más de $18.200 millones en proyectos de regalías estableció la Controlaría General. El hallazgo más cuantioso es por $16.842 millones.

  E n una Actuación Especial de Fiscalización, la Contraloría General de la República determinó 7 hallazgos administrativos con incidencia f...

 

En una Actuación Especial de Fiscalización, la Contraloría General de la República determinó 7 hallazgos administrativos con incidencia fiscal por cuantía de $18.200 millones, en el manejo de los recursos del Sistema General de Regalías asignados al departamento de Córdoba. 

Estos dineros fueron ejecutados por la gobernación y los municipios de Montería, Lorica, San Antero y Planeta Rica, en los sectores de transporte, educación, salud, ciudad y territorio, deporte, cultura y vivienda.  

El hallazgo más relevante, por $16.842 millones, que también tiene incidencia disciplinaria, tiene que ver con el contrato de obra celebrado para la construcción de la sede de Universidad de Córdoba, en el municipio de Sahagún, obra que llegó a convertirse en un elefante blanco, que finalmente pudo ser rescatado gracias al control preventivo que ejerce la CGR. 

Se advirtieron fallas en la planificación, el seguimiento y el control de la obra, lo que impedía que tal sede funcionara. 

A esto se suma la inexistencia de soportes financieros idóneos que acreditaran la ejecución del contrato de interventoría celebrado por el municipio de Sahagún y la indebida suscripción del acta de terminación, donde se recibió a satisfacción, al 100%, una obra que estaba inconclusa, ya que presentaba grietas en la pavimentación y no contaba con los certificados de Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) y de Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP). 

Otros hallazgos fiscales 

También sobresale un hallazgo fiscal en cuantía de $298.287.997 relacionado con el proyecto de mejoramiento de la malla vial entre los municipios de Puerto Escondido y Montería, a cargo de la Gobernación de Córdoba.  

En este caso, la presencia de grietas longitudinales, bacheo, desgaste superficial de la carpeta asfáltica y el desprendimiento de agregados pétreos en la misma disminuyen considerablemente la calidad de la obra, lo que compromete su estabilidad. 

En el municipio de Montería, la construcción del Centro Artesanal y Cultural presentó un detrimento de $212.133.980, por falencias, inconsistencias y daños en la obra como, por ejemplo, deterioros en las losas, humedad, filtraciones y desprendimientos en el cielo raso. 

Se determinó igualmente un presunto hallazgo fiscal por $150.949.655, con incidencia disciplinaria, en el proyecto de construcción y ampliación de las redes de alcantarillado en la zona urbana del municipio de Tuchín, por mayores valores pagados y algunos problemas en la obra. 

En Lorica, la Contraloría General de la República estableció un hallazgo fiscal en cuantía de $22.165.086, en la ejecución del proyecto de mejoramiento de la vía entre la Ruta 90 y la Ruta 74, que conecta a los municipios de San Bernardo del Viento, Lorica y Moñitos. Se pudo constatar la presencia de grietas en la obra. 

Y en el municipio de Planeta Rica se estableció un hallazgo fiscal, por $12.527.764, por falencias, inconsistencias y daños en la obra de construcción del Centro de Salud del corregimiento de Arenoso.  

Esta Actuación Especial de Fiscalización arrojó 2 beneficios de auditoría, por un monto de $282.368.037. 

No hay comentarios.

Traductor