Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Casos relacionadas con falsas víctimas, estafa y otros delitos que afectan a las víctimas del conflicto son parte de las 8.492 quejas que ha recibido la entidad.

Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director de la Unidad  para la   Atención y Reparación Integral a las Víctimas.   La entidad ha interpuesto...

Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director de la Unidad 
para la  Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

 La entidad ha interpuesto 3.163 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación en contra de personas inescrupulosas que busca apropiarse de manera irregular de los recursos de las víctimas.

Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, hizo estas revelaciones durante el lanzamiento de la nueva campaña antifraude de la entidad.

Lo hizo en compañía de Beatriz Londoño, secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República; Rosa Elvira Gómez Lugo, procuradora delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad; Gloria Nancy Zambrano, fiscal de la Unidad Delitos Contra la Administración Pública; Laura Borrero, representante de la Mesa Nacional de Víctimas, y Vladimir Martin, jefe de la Oficina Jurídica de la Unidad para las Víctimas.

Con el objetivo de prevenir a las víctimas y a la población en general de irregularidades que se convierten en delitos sancionables por la ley, la Unidad para las Víctimas en el año 2014 lanzó la campaña de prevención contra el fraude “Ojo con el fraude, no coma cuento”, campaña que hoy sigue vigente a través del relanzamiento realizado en julio del año 2019 con el nuevo eslogan “Que no le echen cuentos”.

La estrategia de indagación y prevención contra el fraude de la Unidad para las Víctimas se ha constituido en un modelo exitoso de mitigación de riesgos de fraude, judicialización de conductas delictivas y salvaguarda de los recursos públicos de las víctimas. “A la fecha hemos recibido 8.492 quejas a través de los distintos canales de atención de la entidad y tras un análisis jurídico se han presentado 3.163 denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación”, reveló Ramón Rodríguez

El funcionario dio a conocer que, de los casos denunciados, un 65% tiene que ver con falsas víctimas (falso testimonio, fraude procesal, fraude en el registro único de víctimas), 24% por estafa (falsedad en documentos, fraude de subvenciones, falsedad personal entre otros), y 11% por otros delitos como concusión, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales.

Rodríguez Andrade aseguró que durante la vigencia de la campaña antifraude de la Unidad para las Víctimas se han logrado 26 capturas a nivel nacional y la estrategia también ha permitido recuperar la suma de $71.472.917 que se habían apropiado personas inescrupulosas y que pertenecían a recursos destinados a las víctimas.

El director de la Unidad para las Víctimas dijo que se estima que “de las 41.312 personas excluidas del Registro Único de Víctimas hayamos salvaguardado cerca de 200.000 millones de pesos, evitando que falsas víctimas se apropien de recursos del Estado y permitiendo así reparar a quienes sí sufrieron afectaciones en el marco del conflicto armado”. Explicó que $178.441.774.608 corresponden a indemnizaciones administrativas, y $19.764.600.000 a ayudas humanitarias.

Finalmente, el director de la entidad recalcó que la campaña de prevención contra el fraude “Que no le echen cuentos” ha sido reconocida y premiada por:

1. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

2. Pacto Global y Allience Integrity, por las “Buenas prácticas en Anticorrupción en Colombia 2020”.

3. La Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia de la República en el concurso Nacional de Integridad y Transparencia Institucional 2020.

No hay comentarios.