Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Unidad para las Víctimas presentó balance de gestión en Meta y Guaviare. Los resultados se presentaron ante las Asambleas de esos departamentos y los 12 concejos municipales.

  Durante la reunión para presentar los resultados de la Política de Paz con Legalidad en Meta y Guaviare, con Programas de Desarrollo con E...

 

Durante la reunión para presentar los resultados de la Política de Paz con Legalidad en Meta y Guaviare, con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la Unidad para las Víctimas dio a conocer los logros y avances en cuanto a la garantía de los derechos de las víctimas.

El director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, reveló que según el registro Único de Víctimas (RUV) en el Meta hay 216.148 víctimas que reciben atención; de estas, 35.966 están en los municipios PDET del departamento. De igual manera, en el Guaviare hay 28.971 víctimas en los cuatro municipios PDET; de esta manera, la Unidad realiza presencia territorial a través de los dos centros regionales de atención a víctimas y de un punto de atención en esta subregión.

De igual manera, Rodríguez Andrade destacó que, en cuanto a asistencia y atención, en el Meta se han atendido a 63.400 solicitudes de 42.928 personas víctimas; se ha dado un apoyo a 653 mil hogares con atención humanitaria, con una inversión de 851 mil millones y se han entregado en el marco de la implementación de “Paz con Legalidad”, 47.601 giro de atención humanitaria a 24 mil hogares víctimas de desplazamiento por valor total de $27.115 millones de pesos.

Por su parte, en el departamento del Guaviare, bajo los mismos parámetros se han atendido 127.251 solicitudes de 13.428 personas. En cuanto a atención humanitaria, se han otorgado $129.815 millones, pero también, se han dado giros de atención humanitaria a 4.708 hogares víctimas por un monto de $5.477 millones, garantizando de esta manera los componentes de atención y asistencia.

Frente al tema de reparación individual, en el Meta se han pagado indemnizaciones a 7.421 personas por un valor de $80.351 millones y en el departamento del Guaviare 992 personas han recibido su indemnización, con una inversión de $11.335 millones.

Además, el director general de la Unidad recalcó que “que el año pasado dejamos el presupuesto más alto en la historia para el pago de las indemnizaciones y esto se ve reflejado a nivel nacional en todos los departamentos, dejando un presupuesto de un billón de pesos. Para este año tenemos un presupuesto cercano al billón de pesos, para llegar a 127 mil víctimas, cumpliendo y ratificando el compromiso del presidente Iván Duque, frente a la política de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas”.

El evento fue liderado por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, que avanza en la implementación de la Política de Paz con Legalidad en los 12 municipios PDET que para el Meta comprenden a Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vista Hermosa, y para el Guaviare a San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.

El Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, manifestó que “la Ley que permite que haya restitución de tierras y reparación de las víctimas, está renovada por diez años más, en unas condiciones que permiten que acompañemos a esos más de nueve millones de personas; las dos entidades tienen sus procesos reestructurados y las dos entidades tienen los presupuestos más grandes que han tenido nunca jamás las unidades de víctimas”; además, destacó que esta Consejería logró conseguir más recursos con el fondo Multidonantes y el Europeo y en ambos se tienen programas de apoyo a las dos Unidades.

No hay comentarios.