La Cruz Roja Colombiana, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de l...
La Cruz Roja Colombiana, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) reiteran la importancia del respeto absoluto y sin condiciones, tanto del emblema de la cruz roja como del personal vinculado a estas organizaciones humanitarias. Este les permite desarrollar su acción en favor de las víctimas y las poblaciones más vulnerables.
El emblema de la cruz roja es símbolo de acción humanitaria, imparcial, neutral e independiente. Su uso indebido en contextos de conflicto armado y otras situaciones de violencia, movilizaciones sociales, desastres causados por fenómenos naturales, entre otras, puede poner en riesgo la vida del personal autorizado, así como la de las personas y comunidades que requieran sus servicios humanitarios. Este emblema está protegido por los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales y, en Colombia, a través de las leyes 142 de 1937 y 875 de 2004.
El emblema de la cruz roja en ninguna circunstancia puede ser utilizado por instituciones o personas que no estén autorizadas.
En Colombia, las personas autorizadas para hacer uso del emblema de la cruz roja son:
• El personal vinculado con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
• El personal sanitario civil, autorizado por el Ministerio de Salud y Protección Social.
• El personal sanitario de la fuerza pública en sus funciones de sanidad (decreto 135 de 2005).
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja utiliza el emblema para proteger a su personal y la labor humanitaria que realiza, identificándolos en Colombia con estos emblemas:
No hay comentarios.