Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

Vía libre a proyectos de ley en beneficio del sector Rural aprobó Comisión Quinta en el Senado

  Una de las iniciativas plantea que los estudiantes de último año de derecho deben asesorar en la legalización de predios rurales. En sesió...

 

Una de las iniciativas plantea que los estudiantes de último año de derecho deben asesorar en la legalización de predios rurales.

En sesión ordinaria no presencial, la Comisión Quinta del Senado, aprobó proyectos de ley en beneficio de los campesinos de Colombia, con el propósito de facilitar el desarrollo del sector rural.

Formalización de predios rurales:

El senador ponente Jorge Eduardo Londoño de la Alianza Verde presentó los beneficios del primer Proyecto de Ley en discusión, 115 de Senado de 2020, “por medio del cual se expiden normas para la formalización de la propiedad de tierras rurales en Colombia y se dictan otras disposiciones”.

El congresista Londoño informó, “hoy hay cerca de 2 millones de hectáreas de tierras en espera para ser tituladas, 4 mil 300 títulos de predios al año pendiente para legalizar”.

WhatsApp Image 2020 10 29 at 3.40.02 PMLondoño Ulloa agregó, “en jurisprudencia hay varias sentencias de la Corte Constitucional, indicando que la Agencia Nacional de Tierras, no tiene esas facultades de legalización de la tierra y son las autoridades las que les corresponde el tema”.

El Legislador sostuvo, “la Agencia Nacional de Tierras, le corresponde a los PEDET y tiene una baja cobertura operativa e insuficiente capacidad nacional, y la falta de personal. Los jueces son los más adecuados para tramitar la legalización de tierras”, añadió Londoño.

El senador boyacense indicó, “existe un descuido de muchos gobiernos en la legalización de tierras rurales, lo que indica que hay un rezago, y el proyecto   se ocupa a resolver la informalidad de tierras en manos de las personas rurales”.

Finalmente, los congresistas de la Comisión dieron su aprobación por unanimidad, con una proposición del senador Didier lobo (Partido Cambio Radical), para suprimir un artículo. El ponente agradeció a sus colegas, “este es un proyecto amigable, para beneficiar a los campesinos de Colombia, en legalizar la tenencia de la tierra en la provincia.”

Fortalecimiento de esquemas agrícolas

Otro de los proyectos abordado en sesión virtual, fue el 036 de 2020, por medio del cual se fortalecen los esquemas de agricultura por contrato, así como la metodología de sistematización y precios de las cadenas de comercialización sobre el tema pesquero y agropecuario con la ponencia de los senadores Alejandro Corrales (Centro Democrático) y Didier Lobo.

El senador Corrales ponente del proyecto argumentó, “ los productores mercado, afectando a los campesinos, por eso, aquí se busca fortalecer los esquema de agricultura y los sistemas de información y precios y regular la constante variación en costos en la transacciones”.

Por su parte, el senador Didier Lobo Chinchiya, agregó que “el Estado con el fin de corregir algunos procesos informativos, en los variados precios de los insumos productivos, pide beneficios a los productores, que tengan garantía de comercialización y acceso fácil al crédito”.

De la misma manera, los legisladores de la comisión dieron su voto positivo por unanimidad, al Proyecto 036 de 2020 en materia de metodología y regulación de precios, donde el senador Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, quien exaltó sus beneficios en favor de más de 130 mil productores nacionales.

 Más iniciativas en pro del campesinado colombiano

El otro tema fue el Proyecto de ley 111 de 2020, por la cual se dictan normas para la constitución de operaciones de acciones campesinas y agropecuarias cuyos ponentes son los senadores Jorge Londoño y Didier Lobo.

En palabras del legislador Londoño, “los decretos 755 de 1967 y 2420 de 1968 facultaron al Ministerio de Agricultura para facilitar las asociaciones campesinas y agropecuarias pero hay muchas asociaciones que no se han podido registrar en la cámara de comercio”.

Añadió que “este proyecto va a generar unos mercados de participación planes y programas públicos en beneficio del sector Campesino dando participación a la mujer rural”.

Entre tanto el senador Didier Lobo, también ponente, dijo “este proyecto de ley, va en dirección de contribuir al beneficio de todas las asociaciones campesinas y agropecuarias, porque según los informes periodísticos los más pobres están en el sector rural”.

Finalmente el proyecto 111 de 2020 fue aprobado por todos los senadores presentes y al igual que los anteriores, pasan a segundo debate en la plenaria del Senado para convertirse en ley de la República, luego de surtir los debates.

No hay comentarios.

Traductor