Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Procuraduría alertó por presuntos sobrecostos en compra de medicamentos al Hospital San Rafael de Cáqueza, Cundinamarca

- El órgano de control cerró una acción preventiva y dio traslado de informe con incidencia disciplinaria por presunta violación de la...



- El órgano de control cerró una acción preventiva y dio traslado de informe con incidencia disciplinaria por presunta violación de las reglas que rigen el Sistema de Control de Precios de Medicamentos.

 La Procuraduría General de la Nación alertó sobre posibles sobrecostos en cuatro contratos de suministro de medicamentos suscritos por la gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) San Rafael de Cáqueza, Cundinamarca, Viviana Marcela Clavijo, entre el 19 de marzo y el 24 de abril de 2020, por un valor total de $280 millones.
El Ministerio Público ordenó el cierre de una actuación preventiva y dio traslado del informe para que se dé inicio a una acción disciplinaria, por presunta violación de las reglas que rigen el Sistema de Control de Precios de Medicamentos.
La Procuraduría verificó contra la base de datos de medicamentos sujetos a control de precio, publicada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el valor de compra de 11 fármacos adquiridos mediante los contratos 569, 643, 644 y 656, en los que se habrían presentado sobrecostos del 262%, 290% y 330%.
Se advirtió el presunto desconocimiento del principio de planeación y del cumplimiento a la Circular 010 de 2020, sobre el Sistema de Control de Precios de Medicamentos, que es de obligatorio cumplimiento para todas las operaciones de compraventa realizadas por las IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) privadas y las ESE (Empresas Sociales del Estado) con recursos públicos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Así mismo, posibles irregularidades relacionadas con la falta de publicación de documentos en el SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública) y del Manual de Contratación en la página web de la institución hospitalaria, que habrían imposibilitado validar el cumplimiento de los procedimientos y reglas contractuales establecidas por la ESE.

No hay comentarios.